Organismos de socorro aclaran condiciones técnicas del sistema “chingaza”. No puede haber emergencias por avalanchas.

                    

El sistema “chingaza” no tiene ninguna represa que ponga en peligro a habitantes de Villavicencio y produzca avalanchas, aclaró el presidente territorial de la Cruz Roja Colombiana Eduardo Rozo Briceño.

Existe una laguna y un embalse denomina do “chuza”, que es un llenado que se hace de forma natural y no tiene ninguna compuerta que regule la salida de su agua, y esto es muy diferente a una represa; además el nivel de agua en este momento es de tan solo el 46 por ciento porque en esa parte de la cordillera, no ha llovido como en otras zonas del país, agregó Rozo Briceño.

El organismo de socorro ha dado una amplia explicación de las condiciones técnicas del embalse, de cuyo nombre se ocuparon personas que el gobierno del Meta calificó de “terroristas” al enviar mensajes sobre el “rompimiento” de una supuesta represa que no existe en “chingaza”, originando un pánico colectivo entre los habitantes de Villavicencio.

El socorrista comentó que para que se genere una “avalancha”, tendrá que ocurrir un represamiento de las aguas del Guatiquía o el río negro, por derrumbes causados de un terremoto en su recorrido hacia la parte plana de la capital del Meta y eso es casi imposible.
0 Responses