En la cuerda floja judicial, dos alcaldes del Meta. Mandatarios de Restrepo y Cumaral enfrentan problemas con la justicia.


                    

Los alcaldes Horacio Álvarez de Restrepo y Henry Navarrete de Cumaral, están bailando en la cuerda floja judicial por presuntas irregularidades en su administración.

Horacio Álvarez se libró de una medida de aseguramiento en el proceso que se adelanta actualmente en su contra.

Con el argumento de que el alcalde de Restrepo y su secretario de Hacienda y Tesorero, Wilder Jader Montenegro, no representan peligro para la sociedad ni para la obstrucción de la justicia y por no tener antecedentes penales, el Juzgado Segundo Ambulante de control de garantías de Villavicencio se abstuvo de asegurar al mandatario y al funcionario.

La juez Derlys Vega Perdomo consideró que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no eran suficientes.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron la decisión del despacho al considerar que sí se reunían los requisitos para imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad.
contra el alcalde de Restrepo y el tesorero por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y fraude procesal para acceder a unos recursos destinados a la construcción del palacio municipal.

La Fiscalía alegó que durante la investigación adelantada por el DAS el Tesorero habría maquillado documentos de "ejecuciones pasivas" que se constituirían en prueba clave.

En la apelación la Fiscalía también argumentó que tanto el Alcalde como el Tesorero habrían incurrido en los mismos delitos en otros actos administrativos lo que llevaría a maquinar una conducta delictiva continua. Un juez del circuito decidirá esta semana la suerte del Alcalde.

En otros cargos la Fiscalía anunció que en audiencia del 4 de octubre, ante el Juzgado Primero de control de garantías, va a imponer contra el mandatario cargos por peculado por apropiación. Además, contra los dos va a imponer falsedad ideológica, contrato sin el lleno de requisitos y falsedad procesal.

A su vez el alcalde de Cumaral, Henry Navarrete Ariza, también está sujeto a dos investigaciones penales por presuntas irregularidades en funciones de la administración pública.  (chalo)
0 Responses