Apelan absolución de Chaparro por crimen de Robayo. El Tribunal Superior de Bogotá definirá en segunda instancia.

Un grupo de abogados prepara el recurso de apelación en segunda instancia a la sentencia absolutoria con libertad inmediata del Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de la capital del país, en el proceso contra Franklin Germán Chaparro por el homicidio de Omar López Robayo. En la misma providencia también fue absuelto Wilmar Rondón, hermano de Euser Rondón.
El Juez consideró inconsistentes las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación dentro de las diligencias judiciales. Chaparro Carrillo, fue señalado como determinados en el crimen donde murieron, además, dos personas junto con el exalcalde López Robayo.
El fallo produjo revuelo en los estamentos políticos y jurídicos, dados los antecedentes de los hechos y las versiones que fueron ventiladas durante el proceso y la etapa de instrucción y  juzgamiento.
 La Familia López Robayo, una vez conocieron el fallo, anunciaron la preparación del recurso de apelación, al señalar que es inexplicable que el   juez no tuviera en cuenta las pruebas técnicas expuestas y los testimonios de los sicarios. Chaparro Carrillo, de 48 años de edad, alcalde de Villavicencio entre el 2004 y el 2005, fue capturado el 6 de diciembre último por la Policía Nacional en el barrio La Castellana de Bogotá para que respondiera ante la justicia por los cargos de homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
 Los hechos que se le sindicaban ocurrieron el 22 de febrero de 2004 en la cancha de fútbol de Semillano, cuando fueron asesinados el ex alcalde de Villavicencio, Omar López Robayo, uno de sus escoltas y un vigilante del lugar.
 Las declaraciones que más afectaban a Chaparro y que fueron publicadas y entregadas por jefes paramilitares del Bloque Centauros, donde se afirmó que en  una reunión se habló de hacer una acción en Villavicencio y a ‘W’, jefe paramilitar, le pidieron ordenar a sus hombres hacer inteligencia para asesinar al que en ese momento era alcalde de la ciudad, Omar López Robayo, y se habló de pagarle 80 millones por el crimen, dinero que ofreció Germán Chaparro, quien paradójicamente había recibido el respaldo del alcalde López para su campaña a la Alcaldía.
“La reunión duró una hora larguita, y cuando se acabó, salí y me encontré con ‘W’ o ‘Wilson’. Él me dijo: espere que salió una vuelta buena para hacer en Villavicencio y después de que la hagamos, yo lo pido para acá o lo palanqueamos, no se preocupe que yo lo jalo para Bogotá”, narró el escolta Mira Vélez a la Fiscalía. El testigo le preguntó que con cuál ‘duro’ era la vuelta, y ‘W’ le respondió: “Con un político que estaba fregando mucho”.
Dos meses después, es decir, el 22 de febrero de 2004, un grupo de sicarios irrumpió en la cancha de fútbol Semillanos, por la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, y asesinó a López Robayo, a dos vigilantes y un policía desarmado que acompañaba al dirigente político regional que estaba en calidad de espectador del partido entre la Alcaldía y “Amigos de Granada” El 11 de mayo  Miguel Ángel Rivera Jaramillo, alias ‘W', y Rusbell Schneider Díaz Agudelo, alias ‘El Gordo', fueron condenados a 28 y 26 años de prisión, respectivamente, como autores del crimen de Omar López Robayo.
Por estos asesinatos, en 2007, el juzgado Primero Penal de Cundinamarca también condenó a seis paramilitares: Teodoro Pabón Contreras; Oscar Hernando Vanegas; Eduardo Orlando Benavides Martínez; Fernando Augusto Urrego Castro y Jairo Alfonso Correa García.
 La Fiscalía 22 de la Unidad de Derechos Humanos ordenó la captura de Germán Chaparro y a Wilmar Rondón por ser sospechosos del asesinato del alcalde Omar López Robayo.
Los dos, que se encuentran prófugos de la justicia, fueron llamados a juicio en junio del año pasado por la Fiscalía, determinación que fue confirmada a comienzos de 2009, cuando los investigadores dijeron que Chaparro no supo explicar cómo que desde su número celular se hicieron varias llamados a lo móviles de los sicarios que asesinaron a López Robayo.
Por esa época Chaparro fue destituido e inhabilitado durante 10 años por la Procuraduría al encontrarlo responsable del contrato irregular por 13 mil millones de pesos firmado con la Administradora de Régimen Subsidiado Tayrona, de quien el propio Presidente de la República dijo que tenía nexos con los grupos paramilitares.
De la reunión de "Los Mandarinos" la justicia colombiana no ha iniciado ninguna investigación, no obstante que dos testigos de las mismas dieron detalles en las investigaciones por los asesinatos del ex alcalde de Villavicencio, Omar López Robayo; del ex candidato a la gobernación, Euser Rondón; la ex diputada del Meta, Nubia Sánchez y del ex gobernador del Meta, Carlos Javier Sabogal.

0 Responses