Funcionarios posiblemente estaban ‘tumbando’ a Tránsito Departamental

 
                            

El contralor Departamental del Meta Jaime Alberto Rodríguez Arias descubrió que varios funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Meta, la estaban ‘tumbando’ al no reportar dineros de los usuarios en los municipios de Restrepo y Guamal.

La auditoria realizada por el ente de control hizo público que 6 funcionarios que eran cajeros al momento de los hechos, al no expedir los comprobantes de egreso de 6 mil 441 estados de cuenta durante el 2009, les permitió quedarse con 58 millones de pesos.

En un comunicado de prensa el contralor Rodríguez destacó que Rosalía Ballesteros de Cristancho se quedó con 44 millones de pesos, Miryam Cardona Gil con 12 millones de pesos y Jhon Jairo Ortega Cortés con 2 millones de pesos; “estas personas a lo largo del proceso deberán brindar las explicaciones del caso para definir si deben o no responder por tales sumas de dinero”.

La Contraloría calificó como detrimento patrimonial el monto total antes señalado, porque no ingresó a las arcas de la entidad oficial.

También contó el contralor que al hacer la auditoria al balance financiero de la secretaría, evidenció que en 2010 y el primer trimestre de 2011, se está dando un mal manejo al ingreso de los estados de cuenta, ya que los dineros fueron malversados en la tesorería, no los consignaron en las cuentas bancarias, lo cual implicó un detrimento patrimonial adicional por valor cercano a los 37 millones de pesos.

La misma auditoria encontró en la dirección de ingresos del departamento, ubicada en el Instituto de Transito Departamental, que en años anteriores se liquidaron y cobraron menores valores por concepto del impuesto de vehículos automotores, en cuantía aproximada a los 40 millones de pesos, y por concepto de intereses de mora al mismo impuesto por valor cercano a los 20 millones de pesos.

“Se iniciará un proceso de responsabilidad fiscal para establecer lo ocurrido, la Contraloría destaca la gestión ya realizada frente a esos hechos por la Dirección Departamental de Ingresos, como producto de la cual se han recuperado efectivamente cerca de 18 millones de pesos de aquel primer monto”, dijo el contralor Jaime Rodríguez.
0 Responses