"Veedores somos todos" .......... En serio !!!

¡¡ Bueno !! a partir del primero de enero toman posesión: El gobernador del meta, el alcalde, los diputados y los concejales de villavicencio.

Debemos estar muy pendientes de los proyectos que ellos nos presentaron cuando eran candidatos.

"DIEGONOTICIAS" y todo el equipo de colaboradores estaremos atentos para hacerle seguimiento a los programas de gobierno en especial Alcaldia y gobernacion del meta.


cuento con su ayuda..........

Concejo de Villavicencio quedó así:


Partido Liberal: José Antonio Pérez Casiano y Carlos Alberto Carreño Pedraza.

Polo Democrático Alternativo: Luis Fernando Vargas Pena.

Afrovides: Jairo Narváez Falla.

Movimiento de Inclusión y Oportunidades: Walter Cock Echavez.

Partido Conservador: Héctor Fabio Vélez Bermúdez, Mario Germán Rey Rey y Marco Aurelio López Lozada.

Partido de Integración Nacional: Miguel Beltrán Knorr.

Ciudadanos por Villavicencio: Fabián Alberto Bobadilla Piedrahita.

Cambio Radical: Martha Lucía Triana Vargas y Ariel Roberto Rey Baquero.

Partido Verde: Jorge Alejandro Hernández Parrado.

Alianza Social Independiente: Stella Carolina León Tiria y José Manuel Sandoval Garzón.

Partido de La U: Alexander Baquero Sanabria, Oscar Armando Alejo Cano, Oscar Eduardo Apolinar Martínez y José Yesid Morales Espítia.

No logran curul Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y MIRA.

Asamblea del meta quedó asi:



Partido Liberal: Ricardo Jaramillo Beaumont, Claudia Ximena Calderón León y Alexander Patiño Giraldo.

Partido Conservador: Edilberto Baquero Sanabria y Jaime Alberto Fernández Tavera.

Partido Verde: Geoney Sanabria Cabulo.

Cambio Radical: Félix Mario Díaz Herrera y Henry Fernando Ladino González.

Partido de La U: Elda Lucy Contento Sanz, Jhon Leoncio Jaramillo Riaño y Jorge David Pérez Barreto.

No lograron curul el Polo Democrático Alternativo, MIRA y el Partido de Integración Nacional.

Resultados de elecciones para gobernación del meta y alcaldía de villavicencio


Paro petrolero en rubiales se está cocinando para los próximos días.

              

Los sindicatos nacionales y en especial la CUT en el meta indicaron que la actitud de la compañía Pacific rubiales en puerto Gaitán es de traición frente a los acuerdos que se habían firmado en la mesa de negociación.

Las directivas de las centrales obreras afirman que se cometen abusos en esta compañía, entre ellos la creación de un sindicato paralelo para poder negociar un pliego por debajo de la unión sindical obrera (uso).

Por otro lado, dicen los sindicalistas, desde que empezó la huelga el pasado 18 de julio Pacific rubiales inició el proceso de sacar previamente los trabajadores, donde de doce mil trabajadores hoy solamente quedan cuatro mil de los cuales ninguno es afiliado a la USO.

Ante esta situación el presidente de la central unitaria de trabadores en el meta Timoteo Romero, indico que se vienen adelantando  reuniones con las diferentes directivas de castilla, acacias, vista hermosa, puerto López, san Carlos de Guaroa y el mismo puerto Gaitán con el fin de organizar y  definir la fecha para el paro nacional petrolero antes de finalizar el año.

Tensa la situación en la educación superior a nivel nacional y local.

Unillanos cumple este fin de semana 3 semanas en paro universitario, paro que emprenden los estudiantes ante la notable arremetida del gobierno actual a la autonomía de la educación superior en Colombia, con la reforma a la ley 30 que presentó la ministra de educación Maria Fernanda Campo.

Reforma que según los estudiosos académicos obedece a unas premisas neoliberales que a la vez se articulan con el TLC vigente con EEUU. (Véase este artículo)
Con actividades pacíficas lideradas por los estudiantes de la Unillanos en villavicencio, intentan llamar y presionar al gobierno nacional para que ceda y se siente a negociar con quienes no contaron para la creación de la reforma, los estudiantes.

Dentro de estas actividades, han sido visibles:
- Asamblea general de estudiantes, 12 de octubre. Fuente
- Flashmob, 17 de octubre. Fuente1 y fuente2
- Pupitrazo, 21 de octubre. Fuente
- Asamblea de padres y madres de familia, 25 de octubre. Fuente1 y 2
- Besatón (No es una película de amor, es una lucha con amor por la educación), miercoles 26 de octubre. Fuente
Y demás como actividades deportivas, recreativas y de integración, foros, conversatorios, reuniones del CEU, talleres, conferencias y grupos de investigación que dan a entender que el paro no es sinónimo de vagancia.

En la AGENDA OFICIAL DEL PARO, ya se convocan para más actividades preparadas por los estudiantes:
- Asamblea de padres y madres de familia #2, 1 de noviembre. Fuente

 
Insumos, información que vale la pena tomar:
Audiencia pública:
parte 0: http://www.youtube.com/watch?v=SQ3BJ7CKg1Y&feature=related
parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=gBaQzBoqASI
parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=EwyGh-75KVY&feature=related
parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=1hn2r9i-VGw&feature=related

William A. Rodríguez

NOTICIAS DE LA POLICIA EN EL META.

En el kilómetro 71 de la vía a Bogotá, altura del peaje   Pipiral, ocurrió un accidente de tránsito entre un tractocamión tipo tanque, que era conducido  por  JOSÉ AIMER FLÓREZ PELÁEZ  CAIRO, de 53 años de edad, residente  en la ciudad de Cali, y una motocicleta  conducida  por WILLIAM ALEXANDER DÍAZ ROMERO, de 22 años, residente en la vereda Pipiral, quien sufrió una fractura en la pierna derecha y múltiples heridas en el resto del cuerpo, siendo trasladado a la clínica Meta.
Al parecer el accidente obedece a imprudencia por parte de los conductores de los rodantes involucrados en el accidente, ya que el tractocamión estaba  mal  estacionado  sobre la vía y el motociclista conducía en estado de embriaguez.

Igualmente en el  kilómetro 84, cruce Altagracia, ocurrió un  accidente de tránsito entre un automóvil Hiunday, afiliado Asprovespulmeta, conducido por NORBEY VARÓN QUINTERO,, quien  resultó ileso y una motocicleta, conducida por FABIÁN MANRIQUE CABRERA, quien fue trasladado a la clínica Meta, este último sufrió una fractura de tibia y peroné junto con su acompañante,DIANA JANETH CARREÑO,que presentaba varias  laceraciones en el cuerpo.

También en el kilómetro 90 de la vía Puerto Lleras– Granada,  sector conocido como el Santuario, en  jurisdicción de Fuente de Oro, ocurrió un accidente de tránsito entre  un automóvil, conducido por EDGAR GARCÍA, quien resulto ileso y una motocicleta, conducida por WILLIAM PARDO, quien sufrió  trauma craneoencefálico y fractura den la base de la cabeza. Como tripulantes viajaban  la señora FRANCY SERRANO y una menor de edad, quienes sufrieron politraumatismos y laceraciones en el cuerpo. El accidente ocurrió al parecer por imprudencia del conductor del automóvil que conducía en estado de embriaguez y golpeó por la parte posterior la motocicleta.

Alcaldía de Villavicencio expidió decreto que restringe movilización de vehículos de carga con capacidad igual o superior a treinta Toneladas de 6 am a 8 pm. (tomado del boletin alcaldia)

La Alcaldía de Villavicencio, considerando que las protestas adelantadas por la comunidad, son razonables y ajustadas a las circunstancias tan penosas que se viven en los ejes viales Fundadores-Porfía y la antigua vía hacia Bogotá, expidió el decretó  178  de 2.011, mediante el cual se establece la restricción del tránsito de vehículos cuya capacidad  sea igual o superior a 30 toneladas, de lunes a viernes hábiles, entre las 6:00 de la Mañana y las 8:00 de la noche.

El Alcalde Héctor Raúl Franco Roa  manifestó que la medida regirá a partir del próximo martes 25 de octubre, al interior del siguiente Perímetro: Desde Pipiral, Termoeléctrica de Ocoa, Peaje La Libertad,  Peaje de Puente Amarillo, hacia el centro de la ciudad.

El Mandatario Local expresó que la Norma, es una herramienta importante para aliviar el tráfico vehicular  y garantizar la seguridad  de los Villavicenses en los sectores de ingreso y salida hacia los Municipios de Acacías, Puerto López, Restrepo y  la capital del País.

Queda claro que podrán atravesar la ciudad, las Tractomulas  y Automotores que superen las 30 Toneladas, después  las Ocho de la Noche, hasta las Seis de la mañana.

La sanción aplicada a quienes infrinjan esta disposición, están consignadas en la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito), la Ley 1389 de 2.010 y la Resolución 3027  de 2.010.

Se exceptúan de este Decreto los vehículos de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios,  transporte de valores, Oxigeno Hospitalario,  de organismos de Socorro, y carros de carga que transportan materiales y maquinaria para adelantar obras públicas al interior de Villavicencio.

La Secretaría de La Movilidad, conformará un comité de seguimiento al cual podrán asistir los integrantes de la comunidad  de los gremios del transporte y de los diferentes gremios, los cuales se reunirán mensualmente y evaluaran esta y otras medidas que deban tomarse para aliviar la situación que se registra en las vías mencionadas.

La restricción se mantendrá hasta tanto se adelante  la modernización, ampliación y adecuación  de las carreteras para el transporte de carga  pesada que deben soportar a diario, los principales corredores viales de nuestra capital.

A INDAGATORIA POR MASACRE DE SAN CARLOS DE GUAROA (META) GENERAL ( R ) USCÁTEGUI

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH vinculará mediante indagatoria al general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, al proceso que se adelanta por la masacre de San Carlos de Guaroa (Meta), perpetrada el 3 de octubre de 1997.

En tales hechos perdieron la vida 11 integrantes de una comisión judicial, entre ellos el fiscal regional Degly Reyes Cortés y el mayor Juan Carlos Figueroa Escobar, comandante del Gaula Meta; así mismo, fueron ultimados otros cinco militares, tres miembros del CTI y un agente del DAS.

La fecha para la indagatoria de Uscátegui Ramírez no ha sido establecida. El oficial (r), ex comandante de la VII Brigada del Ejército, cumple 40 años de prisión por la masacre de Mapiripán cometida por autodefensas entre el 15 y el 20 de julio de 1997.


Todo está listo para las elecciones del 30 de octubre en el meta, Indicó la Registraduría del estado civil en el departamento.

                               

La registraduría departamental confirmó que todo ya se encuentra listo para lo que será las próximas elecciones del treinta de octubre en esta seccional del país.

Según el delegado de la registraduría para el meta Sibel Antonio Acosta, el panorama del departamento en materia de orden publico es sano, tan así que en ninguno de los puestos de votación debería ser movido del sitio donde ha sido destinado por la registraduría.

Manifestó el funcionario que las personas que han sido designadas como jurados de votación, el 99 %  ya recibieron capacitación para este proceso donde hubo cambios significativos en el tarjetón electoral.

Explicó el registrador, que están programadas para todo el departamento del meta 1.715 mesas de votación para un potencial de votos en 569.267 sufragantes en toda la jurisdicción. 

Fueron citados por el concejo de Villavicencio, la secretaria de gobierno, secretario de infraestructura y el director de planeación municipal.

                   


Dentro de los proyectos que implementa el gobierno municipal, está la construcción de una alameda en el barrio barzal bajo sector del caño gramalote, para esto se requiere el espacio que ocupan 32 viviendas de este sitio y en donde el proceso se encuentra en trámite.

Ya existe descontento por parte de los dueños de las viviendas, según Gloria Cobos una de las propietarias, la alcaldía les da plazo de un mes para desocupar estos predios y los costos de compra no corresponden con el valor catastral, y da como ejemplo: “una vivienda que esta valorada por setenta y dos millones de pesos, la administración municipal solo ofrece cuarenta millones de pesos y esto no es justo”.

Ante este panorama el presidente de concejo de Villavicencio Giovanni Beltrán, indicó que fueron citados los funcionarios responsables de este proyecto como el secretario de infraestructura, la secretaria de gobierno y el  director de planeación municipal, con el fin de aclarar con sus explicaciones de que forma se hizo la socialización de este proyecto con la comunidad y el mecanismo usado en la negociación de los bienes.


El pico y placa para automotores en villavicencio debe ser como el juego de la pirinola.

            

Está previsto por la alcaldía de Villavicencio que a partir del mes de noviembre entra en vigencia el pico y placa para automotores de la ciudad, con el fin de darle solución al embotellamiento vehicular.

Para el concejal Hilton Alexander Gutiérrez, esta medida no es necesaria para los corredores viales que posee la ciudad.  

Indicó Gutiérrez, que antes de adoptar se deben tomar algunas medidas entre las cuales esta la de incentivar el uso de parqueaderos en la ciudad con tarifas reglamentarias y  de propiciar la creación de nuevas vías por que las actuales son insuficientes para la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente por las calles.

Explicó el concejal, que en un estudio realizado con las compañías que venden vehículos en Villavicencio, arrojó como resultado que cada mes se venden trecientos carros, esto sin contar con los que se compran en otras ciudades y los ponen a circular aquí en el municipio. Este mover comercial de vehículos satura nuestra ciudad dificultando la movilidad a toda hora.

Concluyó diciendo Hilton Alexander Gutiérrez, en el caso del pico y placa para Villavicencio, “es como el juego de la perinola donde todos jugamos, ponemos y ganamos”  y no como quiere el alcalde de la ciudad Raúl Franco  que solo sea para vehículos particulares.