Grupos ilegales en el meta estarían apoyando campañas políticas.

                   

La defensoría del pueblo en el meta mostró su preocupación frente a denuncias de hechos que están sucediendo en los municipios de la macarena, mapiripan, puerto rico, puerto Lleras, Puerto Gaitán, puerto concordia, puerto López, el castillo y la región del ariari, donde grupos ilegales están indicándole a la población mediante reuniones, por quién votar en las próximas elecciones.

El defensor del pueblo para el meta Eduardo González indicó, que de este hecho ya tienen conocimiento el concejo electoral, la fiscalía, la registraduría y la procuraduría para que inicien investigaciones serias sobre esa situación que se está presentando en los municipios mencionados.

Se pasaron topes de inversión económica en campañas políticas en el meta.


                        

El defensor del pueblo en el meta Eduardo Gonzáles,  le hizo un llamado a los entes de control, especialmente al concejo electoral para que investigue ciertas campañas políticas que hacen su ejercicio  en el departamento, donde al parecer han sobrepasado los topes económicos de inversión fijados por la ley.

Explicó el defensor, que esto sería causal de investidura y deben ser tramitadas desde mucho antes por parte de las  autoridades y evitar que haciendo uso de ejercicios ilegales, logren posesionarse candidatos en los cargos de elección popular que decidieron incumplir la ley.



Primera promesa que incumple Juan sin miedo...

                
Es normal como toda campaña sea para elegir gobernador, alcaldes, diputados y concejales, la de acudir a la ¡¡publicidad!! lo que no es normal es que sea tan exagerada como la del señor juan sin miedo candidato a la alcaldia de villavicencio, donde invadió todos los postes del centro de la ciudad produciendo contaminacion visual y mal aspecto para la capital del meta.

Que yo recuerde el mismo candidato se comprometió por un medio radial de recoger estos afiches hace 15 dias y nada que llega lo prometido.


Pliego de cargos contra la exsecretaria de educación de Villavicencio Rosalía Beltrán Sáenz y Heriberto Rodríguez hermano del representante a la cámara Jaime Rodríguez Contreras

                    

La oficina de control disciplinario de la alcaldía de Villavicencio, indicó que la  exsecretaria de educación del municipio Rosalía Beltrán Sáenz se le acusa de dos faltas, una el incumplimiento al manual de interventoría y la de imponer funciones distintas a las señaladas en el manual de funciones con empleados a su cargo.

Por otro lado le elevaron pliego de cargos a Heriberto Rodríguez hermano del representante a la cámara Jaime Rodríguez, cuando laboraba en la oficina de planeación municipal el año anterior y en donde cometió falta gravísima como es concusión. 

Indicó Rodolfo Alejandro Murcia jefe de la oficina de control disciplinario del municipio,” el señor Rodríguez tiene la posibilidad de presentar sus descargos durante los diez días hábiles siguientes, e incluso acaba de presentar la solicitud para que se la asigne un defensor de oficio, y así lo haremos para garantizarle el debido proceso.

“Después de esto viene ya el traslado para fallo, y miraremos si se practican algunas pruebas conforme a los alegatos que presente el afectado y se tramitará para fallo en los próximos días” concluyó diciendo Alejandro Murcia jefe de control disciplinario de la administración municipal.    

Pliego de cargos contra dos vigilantes de la institución educativa CASD

                             

La oficina de control disciplinario de la alcaldía de Villavicencio dio a conocer la emisión de pliegos de cargos contra dos vigilantes de la institución educativa CASD,
Uno de ellos es Javier Rey, donde se le acusa de incumplimiento de sus deberes e irrespeto contra varios padres de familia y alumnos de este plantel educativo.

El otro vigilante es Daniel Alfonso Moreno, donde fue ratificado el fallo en primera instancia proferida por el despacho con una sanción de destitución del cargo por incumplimiento de la norma laboral.

Cinco días más de sesiones extraordinarias en el concejo de Villavicencio, decretó el alcalde Héctor Raúl Franco.


               
El ejecutivo municipal prolongó en cinco días más el trabajo extraordinario del concejo, para facilitar la aprobación del proyecto de adición presupuestal por  cuatro mil trescientos millones de pesos.
Raúl Franco, alcalde de Villavicencio, manifestó que estos recursos deben ser incorporados al manejo fiscal del corriente año, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos como los planes de vivienda social y la estabilidad de la prestación de servicios de salud a las familias subsidiadas.
Por su parte Giovanni Beltrán, presidente de la corporación, expresó que no hay ninguna disculpa para la aprobación de esta iniciativa, debido a la necesidad del ejecutivo para financiar sus programas en el “remate” de su administración, porque hay tiempo suficiente para la discusión y aceptación del proyecto.    (chalo)

Presidente del concejo a punto de quedar por fuera de la lista del PIN. No sería candidato a renovar su credencial.


         
Por la renuncia de una aspirante al concejo municipal que complementaba la lista del partido del PIN a solo cinco minutos del cierre de las inscripciones, tambalea la candidatura del presidente del cabildo Giovanny Beltràn.
El dignatario explicó que la dimisión de la candidata, fue una jugada “sucia” contra el movimiento partidista en Villavicencio, que lo obligò a utilizar el recurso de reposición contra la decisión de la Registradurìa Nacional del Estado Civil.
Considerò el presidente de la Corporaciòn Giovanny Beltràn, que se ha querido “boicotear” su aspiración y la de quienes luchan por obtener un escaño en el concejo municipal, para el próximo período constitucional.     (Chalo)

Implementan plan de contingencia para enfrentar "invierno en el Meta”


                  
Según pronósticos del IDEAM, la anomalía climática se presentará con lluvias más intensas que años anteriores en el piedemonte llanero desde el mes de septiembre hasta diciembre.
El director de la Defensa Civil en el Meta Jorge Martínez Díaz dijo que los organismos de socorro están preparados para atender cualquier caso invernal.
Expreso Díaz Martínez que los ríos a tener en cuenta por su cauce  y que se puede originar inundaciones son los afluentes, Ariari,  Guatiquia, Manacacias, Guayuriba, Upín y el Meta.

Pacific Rubiales no quiere ser grupo empresarial. Pide a la Superintendencia que defina su situación.

                          
El presidente de la petrolera Pacific Rubiales, José Francisco Arata, le respondió a la Superintendencia de Sociedades luego de la investigación administrativa que abrió en contra de la compañía, por supuesta evasión de compromisos tributarios por no ser un grupo empresarial constituido.

"Nosotros no nos negamos a registrarnos como grupo empresarial si la investigación así lo determina, sin embargo, las opiniones legales de nuestros asesores señalan que no tenemos la obligación de hacerlo porque no somos una empresa colombiana, nuestra estructura es de una casa matriz canadiense que tiene subsidiarias extranjeras", explicó Arata.

Dijo que la estructura de la compañía es abierta, transparente y pública, porque dan a conocer periódicamente sus estados financieros, al tiempo que la Superintendencia Financiera recibe trimestralmente las actualizaciones de la estructura corporativa.

en un comunicado de 11 puntos, la firma expresa que la estructura de la empresa siempre ha sido pública, abierta y transparente, y así lo ha dejado ver ante la opinión pública, las entidades de vigilancia en Colombia y Canadá, de donde ese originaria, y ante el mercado.

Dice, entre otras cosas, que es una empresa con más de 20.000 accionistas en el mundo y que ningún grupo accionario controla más del 10 por ciento de la empresa, ni individual ni conjuntamente.
"Al igual que la mayoría de las empresas transnacionales del sector de hidrocarburos, Pacific opera a través de sucursales de empresas extranjeras", puntualiza el comunicado.


Todos los fondos ganaderos del país serán intervenidos advirtió el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo. En la mira el Fondo Ganadero del Meta

                     
El gobierno nacional anunció que a raíz de las denuncias de hechos bochornosos en varios fondos ganaderos del país, no ha descartado una intervención directa de ellos, que podría pasar por posibilidades de liquidación y de reformas a la legislación.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que ya está intervenido el Fondo Ganadero del Meta, pero tras los cuestionamientos pues las denuncias son de diversos tipos y se estan estudiando.
"Si se confirman las denuncias de esta semana, tendremos que entrar de inmediato a establecer las responsabilidades de quienes fueron sus directivos en aquel tiempo, y de la responsabilidad como entidad”, dijo el Ministro.

Presidencia de la República ha estructurado plan de trabajo para Puerto Gaitán, Meta

                       
Un grupo de 13 entidades del Gobierno Nacional, bajo la coordinación de la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, y conforme a lo que se acordó en Puerto Gaitán, el 3 de agosto del 2011, y la reunión en la Casa de Nariño se revisarón las 115 inquietudes que surgieron de las mesas de trabajo organizadas en este municipio del departamento del Meta.
Durante la reunión, la Alta Consejería, que previamente había hecho llegar a las dependencias del gobierno las solicitudes de la comunidad, revisó la factibilidad de las mismas, el nivel de gobierno (nacional, departamental y municipal) al cual le corresponde atender cada requerimiento y las acciones concretas a emprender.
Las inquietudes expresadas por la comunidad son principalmente de cuatro tipos: sociales, medioambientales, de infraestructura, y laborales.
Tal como se acordó en Puerto Gaitán, las de índole laboral están siendo evaluadas y atendidas directamente por el Ministerio de la Protección Social, entidad que está en proceso de hacer pública la verificación de los derechos laborales de los trabajadores petroleros en la zona.
El próximo jueves 1° de septiembre se reunirá la Comisión de Seguimiento, conformada también el 3 de agosto en el encuentro Gobierno-Comunidad- Industria Petrolera, organizado por el Gobierno Nacional en Puerto Gaitán.
La comisión esta integrada por el Alto Consejero, Francisco José Lloreda Mera; el Gobernador del Meta, Darío Vásquez; el Alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños; el Viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, y un delegado de la Vicepresidencia de la Republica.
El 28 de Septiembre se volverán a reunir todas las entidades relacionadas para evaluar los avances en el proceso y determinar planes de trabajo específicos.

Parque libertadores de Villavicencio, una verguenza.

              

Este es el parque libertadores ubicado en todo el centro de Villavicencio, sitio donde es muy visitado por propios y extraños.

Una recomendación para los que lleguen a este sitio; tengan mucho cuidado pues el agua que usted ve en  la fuente, está totalmente contaminada donde los indigentes se bañan, hacen sus necesidades fisiológicas y arrojan basuras.

Ya se conoce la muerte de perros y palomas que han bebido agua de esta fuente.  Por otro lado a simple vista se ve la producción de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

A mano derecha de esta fuente se encuentra la gobernación del meta, donde se manejan millones y  millones de pesos y que sobra incluso para invertir en fiestas.

Hace pocos días el ejército le hizo una limpieza, pero era por que se iba a celebrar el siete de agosto.

Será que el gobernador no le da vergüenza de esta situación? o sus funcionarios? 

¡¡Que pena!!


(Sentimiento de un villavicense)

Hasta el jueves a las siete de la mañana permanecerá el gobernador del meta en situación de arresto.

                 
Darío Vásquez Sánchez, gobernador del departamento permanecerá hasta el próximo jueves a las siete de la mañana en calidad de arresto en el comando de la policía.
La detención del mandatario llanero es uno de los primeros casos que se presenta en Colombia, por desacatar una orden judicial en este caso del juzgado Séptimo Administrativo.
La pérdida de libertad de Vásquez Sánchez, ha originado una serie de reacciones políticas, debido a la acumulación de hechos similares en los juzgados, porque los programas que se han expuesto en favor de los desplazados no alcanzan a cubrir el número de familias desplazadas.

Intento de suicidio esta mañana en el edificio de la alcaldía de villavicencio.

                                  
Isidro montaña, desesperado por problemas familiares quiso acabar con su vida esta mañana, utilizando el piso siete del edificio de la alcaldía de Villavicencio, provocando la parálisis de las dependencias oficiales.
Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y policía, hicieron presencia para persuadirlo a que desistiera del suicidio, siendo convencido horas después por sicólogos y uniformados de la institución armada.
Este hombre de 48 años, fue trasladado a un centro de salud para evaluar su estado sicológico y físico.
Las autoridades destacaron que la capital del Meta muestra un alto índice de hechos de suicidio, especialmente en adolescentes por problemas familiares y hechos pasionales.

Piden investigar curador que expidió licencia para construcción de edificio que obstaculizó continuidad de la Carrera 40 en Barzal alto.

                           
Las veedurías regionales solicitaron investigar al curador que expidió licencia para construcción de un edificio de seis plantas que acabó con la continuidad de la carrera 40 en el Barzal alto.
Este inmueble no permitió que se construyera la continuidad de la Avenida (de sur a norte), obligando a la Secretaría de infraestructura a forzar un desvío hacia el Barzal bajo, porque el edificio se construyó en la mitad de la carretera.
Recordaron los veedores que este inmueble estuvo a punto de ser demolido porque la obra fue sellada quedando en “obra negra” por varios años pero, cuando se creyó en su demolición para abrirle paso a la Avenida, se reanudó su construcción taponando la vía, porque hasta este punto llega la Avenida (carrera 40 en el barzal alto.)

Pacific Rubiales rechaza cuestionamientos sobre situación laboral, por parte de parlamentarios de Comisión quinta del Senado.


                    
Pacific Rubiales multinacional que opera los pozos petroleros de Rubiales en el municipio de pto Gaitán, rechazó los cuestionamientos que congresistas como Jorge Enrique Robledo, hicieron sobre las condiciones laborales de los trabajadores al servicio de la compañía.
Contrario a estas críticas los trabajadores gozan del respeto de Pacific Rubiales, por sus servicios de salud, promoción por el respeto a los derechos humanos y la garantía de que la empresa es respetuosa de las leyes laborales colombianas.
El comunicado insiste en que se han enganchado 1.200  trabajadores y un alto número que de forma indirecta trabajan en los campos y para los campos, durante los cuatro años de operación en Puerto Gaitán.
Ratificó que en programas sociales en solo un año Pacific Rubiales, ha invertido 55 mil millones de pesos y mantiene convenios con el Sena, para lograr un estándar del personal que en el futuro laborará en la actividad petrolera del Meta.


Contratistas piden desocupación total del edificio de la gobernación para iniciar su demolición.

                      

La compañía contratista pidió la desocupación total del edificio de gobierno para iniciar su demolición, debido a que varias dependencias entre ellas el Instituto de Desarrollo y la Secretaría de gobierno.

Los ingenieros manifestaron que mientras haya oficinas funcionando en el inmueble, no se podrá iniciar ningún trabajo y el tiempo inexorablemente transcurre.

El plazo fijado por la Secretaría Jurídica se venció el pasado quince de agosto.

La demolición del edificio requiere aproximadamente de un mes y debe aislarse gran parte del sector, para la evacuación de los escombros, expresaron los contratistas.

Expropiación por vía administrativa, se aplicará a todos los predios que se requieran para construcción de la alameda.

                   
Una severa advertencia lanzó el gobierno municipal a propietarios de predios por donde se construirá la Alameda de caño Gramalote, al precisar que si no venden dentro de los precios que fijen los avalúos, entonces de inmediato se procederá a la expropiación por vía administrativa.

Estos ya son terrenos de utilidad pública y por lo tanto, la alcaldía debe actuar para facilitarle al contratista la construcción del proyecto que beneficia a toda la comunidad y no solo al sector que se intervendrá, comentó  el alcalde Raúl Franco Roa.

Se trata no solo de proteger el caño, sino también de darle una mejor presentación y embellecimiento al centro de la ciudad, recuperando una franja donde solo opera la inseguridad, agregó el mandatario.

Villavicencio sigue “castigado” por Planeación Nacional que no ha permitido giros por concepto de regalías.

La Dirección Nacional de Regalías de Planeación Nacional, no ha levantado la sanción en contra de la administración de Villavicencio que no cumplió en el gobierno anterior, los acuerdos firmados para alcanzar las metas de inversión social en saneamiento básico, salud y educación.
Estos compromisos han sido frustrados por el tema de las fiducias que ha embolatado más de 17 mil millones de pesos, los cuales el alcalde Héctor Raúl Franco Roa, con su equipo económico trata de recuperar.
Más de diez mil millones de pesos ha retenido Planeación Nacional, por concepto de regalías petroleras que le pertenecen a la alcaldía de Villavicencio.
Por este caso hay tres órdenes de captura entre ellas para un ex tesorero municipal.(chalo)

Más recursos de regalías petroleras para el departamento y sus municipios productores.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el giro de regalías petroleras para los departamentos y municipios productores, beneficiando al Meta con más de 108 mil millones de pesos.
En total la distribución de regalías suman 118 mil millones de pesos, siendo más beneficiado el municipio de Puerto Gaitán que ha recibido en su tesorería 9.683 millones de pesos; Castilla la Nueva 4.451 millones y Acacías con 3.174 millones de pesos.
El caso de Cabuyaro, Barranca de Upía y Guamal, siguen subiendo en su monto ante el aumento de la producción petrolera, expresa la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Cabuyaro obtuvo 2.457, Guamal 636 y Barranca 751 millones de pesos, concluye el informe, notificando que los no productores tienen ya en sus arcas 279 millones de pesos. (chalo)

Villavicencio llena de perros.

                 
   
En Villavicencio es normal  ver todos los días en las calles toda clase de animales domésticos en completo abandono, en especial perros que deambulan por todas partes, la mayoría con fracturas en sus patas, con alto grado de desnutrición y enfermedades en su piel, por otro lado la gente ha perdido la cultura de protegerlos sean propios o extraños.

La pregunta que la comunidad se hace es quien los protege, se sabe que existe un sitio llamado el coso municipal, no se sabe si funciona o no tiene la capacidad para cumplir esta tarea.

Entre tanto la cantidad de estos indefensos animales siguen aumentando en la capital del departamento donde por lo menos se deberían realizar campañas de llevarlos a un sitio seguro  e iniciar tratamiento medico y así evitar su reproducción.


Cada fin de semana habrá consejo de seguridad en el municipio, Tras críticas de las campañas políticas.


                                 
En respuesta a las críticas que en materia de seguridad ciudadana vienen haciendo las campañas políticas, el gobierno municipal determinó realizar cada semana un consejo de seguridad, a fin de planificar acciones y operaciones policiales en contra de la delincuencia.
Edna Hurtado, secretaria de gobierno, negó que esa fuere la causa pero adelantó que se tiene como objetivo, hacer una mayor exigencia a la fuerza pública y a los organismos de seguridad para bajar el índice de la comisión de delitos en Villavicencio.
Los operativos en contra de la delincuencia en Villavicencio, estarán acompañados de informaciones que la inteligencia de los organismos de seguridad entregue, expresó la funcionaria.
Los encuentros que se efectuarán en diferentes sectores como el comando de la policía, despacho del ejecutivo y en diferentes sectores de la ciudad.

La contraloría general de la republica con los ojos puestos para que los recursos públicos no se gasten en campañas políticas.


               

La contraloría general de la republica y con el fin de darle cumplimiento a la estrategia “vigilancia y control fiscal al proceso electoral 2011” envió un comunicado a las organizaciones sociales, veedurías ciudadanas y a la población en general, para que participen en la vigilancia de los recursos públicos y evitar que  sean invertidos en campañas políticas por parte de las diferentes administraciones en todo el departamento del meta, incluyendo su capital.

Para hacer la denuncia e iniciar investigaciones la contraloría dio a conocer la página web  http://www.contraloriagen.gov.co/

Alcalde del municipio de calvario celebró, informe de medicina legal a nivel nacional y en donde destaca la paz que vive esta localidad.

                       
                   
Según el alcalde Jairo Morales tiuso, esto es el resultado de la seguridad democrática implementada por el anterior presidente Álvaro Uribe y ahora con el nuevo mandatario nacional Juan Manuel Santos.

Indicó el mandatario, que la comunidad se acostumbró tanto a esta tranquilidad que cualquier cosa extraña lo denuncian ante las autoridades, es el caso del  sector de Monfort donde inteligencia de la policía y ejercito viene investigando la presencia de un grupo de personas con movimientos de suma sospecha y, donde posiblemente estarían planeando interrumpir la tranquilidad que vive esta región del meta.

En el tema político aseveró Morales tiuso, “existen seis candidatos a la alcaldía y su trabajo proselitista lo están haciendo normalmente por que ahora no hay hechos de orden público”

La próxima semana la asamblea del meta a sesiones extras.

             

El presidente de la duma departamental Gonzalo Cassiano explicó, que en el transcurso de la presente semana se estará convocando a sesiones extras a los diputados con el fin de darle tramite a varios proyectos de ordenanza que presentará el gobernador Darío Vásquez,  para seguirle dando cumplimiento al programa del gobierno departamental.

Indicó el presidente, que igualmente se van a posesionar los nuevos diputados que van a ocupar la curul dejada por la renuncia de Carlos Osorio y José Luis silva, los nuevos diputados son: el pastor Holman Ocampo, Juan Páez y Brait Martínez.

“Hasta este momento a mi despacho no ha llegado el oficio de renuncia de Víctor Delio Sánchez como diputado, ahora candidato a la alcaldía de Villavicencio” explico Gonzalo Cassiano.

Por falta de licencia por parte de la curaduría urbana, se embolata la demolición y construcción del nuevo edificio de la gobernación del meta.

                      

En un oficio la curaduría urbana primera de Villavicencio indicó, que no aparece dentro de las radicaciones documento alguno de respecto a autorizaciones para demolición y construcción del edificio  de la gobernación del meta.

Según jairo José medina presidente veeduría ciudadana transparencia y eficiencia, en este caso la gobernación no tramita la licencia y deja que lo haga el contratista, el contratista solamente solicitó la licencia para el paramento, y no tramitaron para construcción y menos de demolición.

Indicó el veedor, que tampoco se tuvo en cuenta el concepto en lo que respecta al patrimonio cultural, en este caso la corporación de cultura del municipio de Villavicencio corcumvi, donde esta entidad hace la advertencia: cualquier intervención en estos inmuebles debe cumplir con la normatividad vigente y de acuerdo al plan de ordenamiento territorial (pot), de no hacerse se incurrirá en las sanciones de carácter penal y disciplinario que establece la ley y la constitución colombiana.

Ante este panorama queda por el momento aplazada la obra de construcción del nuevo edificio de la gobernación del meta se indicó.

No hay persecución política con el retiro de las vallas políticas en la ciudad, dice secretaria de Control Físico.


                 
Lina Carolina Díaz Jaramillo, secretaria de Control Físico del municipio reiteró que en ningún momento se puede confundir el cumplimiento del deber, con una persecución política, como lo están denunciando algunos movimientos y partidos políticos.
La funcionaria explicó que hay normas que el gobierno tiene que aplicar y una de ellas es, actuar contra las vallas que no tienen autorización para ser izadas, permiso que concede el departamento administrativo de planeación municipal.

Se estrechan operativos contra la delincuencia en Villavicencio. Uniformados que trabajan en la parte administrativa, ahora prestan servicio de vigilancia.

                            
El comando de la policía en el Meta ordenó la salida a la calle a los policías que cumplen funciones administrativas en las diversas oficinas de la institución en Villavicencio.
El comandante encargado coronel Juan Carlos Pinzón, explicó que con esta determinación se consigue un mayor apoyo al trabajo de la seguridad y se facilita la acción con la identificación de personas y captura de aquellas solicitadas por los jueces de la república.
Ahora son más de 300 uniformados que actúan en la calle haciendo un mayor cubrimiento en prevención de delitos y, dando respuesta inmediata a los llamados de urgencia de la ciudadanía, en momentos cuando se observa un hecho delictivo, indicó el coronel Juan Carlos Pinzón.

Gobierno nacional anuncia reconstrucción de la antigua vía a Bogotá.

                           
El instituto nacional de vías anunció la reconstrucción del antiguo tramo de la vía a Bogotá entre el barrio galán, hasta el sector de pipiral, después de una exigencia ante su Director Carlos Alberto Rosado Zuñiga, por parte de la parlamentaria Marcela Amaya.
El señor Rosado Zúñiga le comunicó a la congresista llanera, que ordenará para el viernes próximo una visita técnica para evaluar el estado de la vía y montar el presupuesto para iniciar la reconstrucción de ese tramo a partir de noviembre próximo.
La situación de la vía afectada por el trajinar de pesados carro-tanques, es crítica y de un momento a otro puede quedar inoperante debido a fallas geológicas que se han presentado por su falta de mantenimiento.

Agricultores piden al Ministerio de Agricultura, mecanismos urgentes para evitar la quiebra del sector arrocero.

                                
Los arroceros esperan del gobierno nacional la creación de nuevas líneas de crédito con intereses blandos, así como la refinanciación de los pasivos adquiridos para la siembra del año en curso.
Iván Martínez miembro de agameta, manifestó que las enfermedades fitosanitarias tienen  a los cultivadores del cereal al borde del fracaso por la invasión de esta enfermedad en extensas siembras del grano en el departamento del Meta especialmente.
Iván Martínez aseguró que  el Ministerio de Agricultura no ofrece subsidios para los cultivadores de arroz pero, debe facilitar la recuperación económica de los agricultores, que pierden millón y medio de pesos por cada hectárea y media del cereal sembrado.

La Secretaría de movilidad abre nuevas intersecciones para evacuar tráfico desde el barzal y la esperanza.

                      
Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura su similar de la movilidad, pone en operación nuevas intersecciones viales en el Barzal y la esperanza, a fin de descongestionar el flujo vehicular en esos sectores de la capital del Meta.
Efraín Mojica Rubio, indicó que se conectará la vía que viene del Barzal alto por el sitio de la “báscula, con la Avenida Alfonso López frente al palacio de justicia.
Así mismo se abrirá una nueva conexión entre la esperanza con el barrio San Benito, al conectar la calle del colegio departamental con la que continúa frente a la Sijin, en la octava etapa de la esperanza.
Otra salida del populoso barrio, se consigue con la habilitación de la vía que viene de los apartamentos por la Avenida de la octava etapa al sur de la estación distribuidora de gas, para conectar con el barrio lo Mónaco.

El meta está entre los departamentos que tiene el 40% de su población con alguna enfermedad mental.

                        

La salud pública en el departamento del meta se sintetiza en dos problemas fundamentales, salud mental y desnutrición.

 Según el delegado del ministerio de la protección social para el departamento doctor Omar Ramírez, en las enfermedades mentales las cifras nacionales indican, que el meta se encuentra entre los departamentos con el 40% de su población con algún problema de enfermedad mental distribuida en niños, jóvenes y padres de familia.

Indicó el profesional, que la organización mundial de la salud, dio a conocer su preocupación frente al tema de suicidios que en  ocurren de forma ascendente día a día, y en la que Colombia ocupa la más alta taza de mortalidad en el mundo.

En el tema nutricional dijo: el gobierno del meta debe buscar aquellos niños que se encuentran desnutridos en los lugares mas apartados del departamento, buscarlos  y ofrecerles la ingesta de alimentos que se requieren garantizándoles su provisión alimentaria permanentemente.  

Explicó el delegado, sabemos que el gobierno seccional ha trabajado en este programa, pero todavía existen muchos problemas de desnutrición en el departamento.

Terminó diciendo, estos dos problemas representan el 80% frente a otros temas en la salud y esta información se debe incluir en la agenda de los próximos gobernantes.

Por problemas fitosanitarios en cultivos de arroz, agricultores del meta se declararon en quiebra económica.

                     

En una reunión extraordinaria que realizaron los arroceros del departamento afiliados AGAMETA, se conoció la grave situación que afronta los cultivadores de arroz esto por una bacteria que es desconocida incluso por el instituto colombiano agropecuario  (ICA), por el momento solo se sabe que es una enfermedad fitosanitaria que está afectando la economía de los agricultores del departamento.

Según Eduardo Martínez miembro de agameta, normalmente siempre se colecta por hectárea de noventa a cien bultos, pero misteriosamente esta bacteria nos ha reducido la producción por hectárea de veinte a treinta bultos de arroz.

Indicó Martínez, “nosotros estamos quebrados económicamente” la mayoría de agricultores no tienen ni siquiera para pagar los créditos que se adquirieron en los bancos de la ciudad para invertirlos en la siembra de este producto.

Finalizó diciendo, “le hemos pedido al gobierno nacional una refinanciación a las deudas y que se incluya una reducción en los intereses de los dineros que se deben”

Limitan el sistema de contratación en villavicencio. El ejecutivo ahora debe solicitar autorización al concejo para contratar.

El ejecutivo municipal debe someterse al concejo para poder firmar contratos a partir de la sanción del acuerdo que modificó ese sistema y que dejaba en libertad al alcalde para celebrar contratos sin imposición de techos.
Con la iniciativa que pasa a sanción del mandatario Héctor Raúl Franco Roa, la administración pública local se pone al día con el proyecto de Ley que discute el Congreso de la república, a petición de la Federación Nacional de Municipios.
El presidente de la corporación Giovanny Beltrán, comentó que al iniciarse el gobierno de Franco Roa, este mismo concejo le había otorgado toda la libertad para que contratara, originando un “despojo” de las responsabilidades del cabildo, frente al gasto público del municipio, agregó el dignatario.

Bajo balance entrega el concejo municipal, al concluir el segundo período ordinario de sesiones.

Para varios concejales el trabajo cumplido en el tercer período de sesiones fue considerado como “pobre”, debido a las frágiles relaciones con el ejecutivo y la iniciación de la campaña electoral.
Hilton Alexander Gutiérrez Alvarado, admitió que se quedaron iniciativas como la autorización para la reestructuración de la Contraloría Municipal, la modificación al Estatuto Tributario y la adición de más de 4 mil millones de pesos al presupuesto de la actual vigencia.
Descartó una nueva convocatoria a un trabajo extraordinario para discutir los proyectos que no fueron tramitados por el cabildo. En el caso del Estatatuto Tributario, dijo que el mismo viene del período extraordinario pasado y que en esta oportunidad tampoco tuvo el consenso político para su debate.

La evasión de la seguridad social para trabajadores de contratistas, será considerada como detrimento patrimonial en proyectos públicos.

Anunciado la aplicación del estatuto anticorrupción, el contralor Alberto Rodríguez arias, precisó que todo contratista de obras públicas o jefe de la entidad contratante, debe responder por el pago de la seguridad social de los trabajadores.
Este pago se contempla en las propuestas que hace el contratista, convirtiéndose en recursos del Estado que debe girarse al propósito indicado en la oferta, en este caso, al pago de la seguridad social de los trabajadores.
El contratista que evada esta responsabilidad, pagará con su patrimonio el aporte mencionado, al igual que el interventor y el contratante, al ser considerado en el nuevo estatuto anticorrupción, como “detrimento patrimonial”, expresó el señor Rodríguez arias, contralor del departamento.

Concejal de villavicencio Hilton Alexander Gutiérrez, se retira de la actividad política en el Meta.

Al acariciar sorpresivas propuestas de alta responsabilidad en la capital de la República, el concejal del partido de la “U” Hilton Alexander Gutiérrez Alvarado, anunció su retiro de la actividad política en el departamento del Meta.
Aunque el cabildante no lo ha revelado, se conoció que fue tentado por una gran oferta laboral en la capital colombiana, la cual ha decidido aceptar a partir de noviembre del año en curso.
La futura actividad del concejal del partido de gobierno, le impide buscar la renovación de su credencial y admite que desde otro ángulo de la actividad pública, puede ayudar a la región.
Gutiérrez Alvarado ha sido uno de los cabildantes de más compromiso con su cargo, siendo promotor de importantes debates y crítico de proyectos como el de la plaza de mercado del 7 de agosto, aunque la mayoría de las iniciativas del ejecutivo, ha terminado aceptándolas y aprobándolas

Contratistas e interventores a juicios fiscales y penales por evadir la seguridad social de sus trabajadores.

Los contratistas que evadan la seguridad social y el pago de salarios a sus trabajadores, se enfrentarán a procesos fiscales y judiciales según comentó el Contralor del Meta Alberto Rodríguez arias.

Explicó el contralor que los contratistas inflan sus propuestas al fijar sueldos de  mano de obra calificada y no calificada, con cifras muy superiores a las que legalmente pagan, convirtiéndose este acto en un hecho de “engaño” y corrupción frente al Estado o entidad contratante.

Rodríguez Arias, indicó que no solo el contratista pagará con su patrimonio y frente a los estratos judiciales y fiscales esta responsabilidad con sus trabajadores, sino también los interventores y el jefe de la dependencia contratante.