Ceso proceso de responsabilidad Fiscal contra ex tesorero municipal, por el caso de las fiducias.

La contraloría general de la República archivó proceso de responsabilidad fiscal contra el ex tesorero municipal Miguel González Roncancio, por el caso de los dineros de la alcaldía confiados a patrimonios autónomos.
En fallo de primera instancia el organismo de control, no encontró meritos para continuar la investigación en contra de González Roncancio pero, confirmó el juicio contra más de 14 personas entre representantes de los fidecomisos y ex funcionarios del gobierno local.
La Contraloría General de la república, notificó que entre los involucrados en el proceso de responsabilidad fiscal, se hallan el ex alcalde Héctor Manuel Camaño, William Borrero, Agustín Hortúa, María Elisa Machado y Laura María Cifuentes, entre otros.
El caso tiene que ver con los recursos entregados a las compañías “Carbonera” y “Proyectar”, esta última con recepción de 2.800 millones de pesos.

Secretario de Infraestructura salió al paso de críticas de concejales, sobre funcionamiento de los talleres municipales.

Tras los cuestionamientos en torno al presunto traslado de los talleres de la Secretaría de Infraestructura, para permitir la construcción de las oficinas de la concesionaria que tomó servicios del despacho de la movilidad, Vladimir Bermúdez, afirmó que los talleres y el parqueadero de la Secretaría a su cargo, continúa funcionando en el “Paraiso”.
La construcción de oficinas a espaldas de la Secretaría de Movilidad, es responsabilidad de esa misma dependencia y son bienes fiscales del municipio, cuyas razones puede dar en el momento en que el concejo lo exija, añadió Vladimir Bermúdez.
El concejal Carlos Julio Serrato, había denunciado el traslado de los talleres del municipio a un parqueadero particular, siendo desmentida esta afirmación por parte del funcionario.
El secretario de Infraestructura estará ante la plenaria del cabildo este jueves dando respuesta a los cuestionamientos ya mencionados.

Arida discusión por ordenanza que obliga a cantar la sexta estrofa del himno nacional, en actos públicos del Meta.

La invitación de funcionarios de la Secretaría de Educación, Director de Cultura, jefa de protocolo y secretario de prensa, para que explicaran la aplicación de la ordenanza que obliga a cantar la sexta estrofa del himno  nacional en los actos públicos del Meta, se convirtió en discusión árida y distante al propósito de la proposición que convocó a los servidores públicos, a la plenaria de la Asamblea.

Los diputados se “enfrascaron” en comentarios de historia y a filosofar sobre el contenido del himno, que poco habla sobre los Llanos y los hombres que aportó el Meta para sellar la independencia en el “Pantano de Vargas”.

Los funcionarios continuaron en “espera” mientras los asambleístas discutían sobre la posibilidad de cambiar la quinta estrofa para que mejor se cantara la sexta en los actos públicos departamentales.

Renunció Secretaria de Educación Municipal. No duró un mes en el cargo.

Sorpresivamente renunció a su cargo como secretaria de Educación Municipal, la licenciada Elene Puentes Sánchez, quien había asumido esa responsabilidad el pasado 29 de junio.
Manifestó que regresará como rectora del colegio Luís Carlos Galán en ciudad Porfía, donde venía impulsando programas culturales y socializando nuevos mecanismos de convivencia con los padres de familia del sector.
Puentes Sánchez, reemplazó en la Secretaría de educación a Ligia Saldaña, quien pasó a ocupar un cargo como asesora del despacho del alcalde Héctor Raúl Franco Roa.
La dimitente funcionaria estará despachando en la dependencia de asuntos docentes hasta el próximo 30 delo mes en curso.

Funcionarios posiblemente estaban ‘tumbando’ a Tránsito Departamental

 
                            

El contralor Departamental del Meta Jaime Alberto Rodríguez Arias descubrió que varios funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Meta, la estaban ‘tumbando’ al no reportar dineros de los usuarios en los municipios de Restrepo y Guamal.

La auditoria realizada por el ente de control hizo público que 6 funcionarios que eran cajeros al momento de los hechos, al no expedir los comprobantes de egreso de 6 mil 441 estados de cuenta durante el 2009, les permitió quedarse con 58 millones de pesos.

En un comunicado de prensa el contralor Rodríguez destacó que Rosalía Ballesteros de Cristancho se quedó con 44 millones de pesos, Miryam Cardona Gil con 12 millones de pesos y Jhon Jairo Ortega Cortés con 2 millones de pesos; “estas personas a lo largo del proceso deberán brindar las explicaciones del caso para definir si deben o no responder por tales sumas de dinero”.

La Contraloría calificó como detrimento patrimonial el monto total antes señalado, porque no ingresó a las arcas de la entidad oficial.

También contó el contralor que al hacer la auditoria al balance financiero de la secretaría, evidenció que en 2010 y el primer trimestre de 2011, se está dando un mal manejo al ingreso de los estados de cuenta, ya que los dineros fueron malversados en la tesorería, no los consignaron en las cuentas bancarias, lo cual implicó un detrimento patrimonial adicional por valor cercano a los 37 millones de pesos.

La misma auditoria encontró en la dirección de ingresos del departamento, ubicada en el Instituto de Transito Departamental, que en años anteriores se liquidaron y cobraron menores valores por concepto del impuesto de vehículos automotores, en cuantía aproximada a los 40 millones de pesos, y por concepto de intereses de mora al mismo impuesto por valor cercano a los 20 millones de pesos.

“Se iniciará un proceso de responsabilidad fiscal para establecer lo ocurrido, la Contraloría destaca la gestión ya realizada frente a esos hechos por la Dirección Departamental de Ingresos, como producto de la cual se han recuperado efectivamente cerca de 18 millones de pesos de aquel primer monto”, dijo el contralor Jaime Rodríguez.

Acción Popular contra “Feria Artesanal” por escándalos y contaminación ambiental.


                      

Los habitantes de los barrios contiguos al predio donde se realiza la “feria Artesanal”, frente a la Registraduría Nacional del Estado Civil, presentaron una acción popular en contra de este evento debido a los problemas de contaminación y tanto ambiental como auditiva.
Para los moradores de este sector, los artesanos se acostumbraron al “bullicio” y a la quema de desperdicios cuyo humo se esparce por el sector, causando problemas respiratorios en los niños del García Bohórquez, teusacá y Guatiquía, entre otros.

Se quejan los habitantes de que hace no menos de dos meses causó escándalos al terminar la feria, al igual que la quema de desperdicios que empeoraron el problema ambiental de la zona.

A lo anterior no ha sido factible la presencia e intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y su similar de salud, expresó Humberto Clavijo, denunciante de los hechos.

Invitado el gerente de Autopistas del Llano al Concejo Municipal, para que explique estudios técnicos de la doble calzada a Porfía.

                     

En proposición aprobada  por la mayoría del concejo municipal, será invitado a la plenaria de la corporación el gerente de Autopistas del Llano – Oscar Robayo, para que explique los estudios técnicos sobre la doble calzada entre el parque de los Fundadores y ciudad Porfía.

La determinación del cabildo es una respuesta a la posición del gobierno nacional, que considera que el proyecto no es viable pese a los aportes que el departamento y el municipio han comprometido en la obra.

El concejal José Antonio Pérez Casiano, dijo que junto al ejecutivo de Autopistas del Llano, se ha extendido invitación al director del Instituto de Desarrollo del Meta Gilberto Toro y a su similar de planeación local Orlando Barbosa Villalba.

La invitación quedó fijada para el último día del mes en curso, a fin de poder reunir material y exigir ante el Ministerio de Transporte, el cumplimiento del proyecto que fue diseñado por petición de la Dirección de Infraestructura de esa cartera y del Instituto Nacional de Concesiones.

El Consejo de Estado condeno a la alcaldía de Villavicencio a pagar 492 millones de pesos por las lesiones que sufrió un motociclista al caer a un hueco.

                      

El Consejo de Estado determino que el municipio de Villavicencio debe indemnizar a Fabián Alberto Gómez por  omitir la instalación de señales de tránsito que advirtieran sobre los riesgos en la vía.

La alcaldía fue declarada responsable por los perjuicios causados aun motociclista que se accidento al caer a un hueco, donde estaban haciendo trabajos de ampliación de la  vía, y  deberá cancelar  492  millones  de pesos.

El conductor de la  motocicleta sufrió varias lesiones tales  como una fractura frontal, conmoción cerebral y pérdida de la visión en su ojo derecho.

Seguridad para candidatos amenazados en el departamento del Meta

                       

La Policía del departamento del Meta inicio el esquema de seguridad para los candidatos al concejo y alcaldías, que han recibido amenazas contra su vida.

Así lo confirmó el coronel  Juan Carlos Pinzon luego del Comité de Garantías Electorales, en donde se analizó el tema y las acciones a seguir en ese sentido.

Los candidatos son de los municipios de mayor  alteración de orden publico y de acuerdo a la información recibida, se han verificado las referencias que dan cuenta sobre mensajes y escritos anónimos que les han remitido como consecuencia de sus actividades proselitistas.

Preparan funcionarios de la Registraduría para las elecciones.

En la Cámara de Comercio de la avenida 40 de Villavicencio se capacitaron para las elecciones del 30 de octubre, 10 delegados y funcionarios de la Registraduría Civil de Guaviare, Vichada, Vaupés, Guainía y Meta
La capacitación es sobre la nueva ley de reforma política y demás mecanismos necesarios para el normal desarrollo del proceso electoral, del último domingo de octubre próximo.
Posteriormente empezará la capacitación con los jurados y los veedores de los partidos, quienes también recibirán la información pertinente para sus funciones.

Diputado Carlos Osorio hace llamado a parlamentarios llaneros, para salvar proyecto de la doble calzada.

Un llamado a los parlamentarios del Meta y a la Senadora Maritza Martínez, hizo el diputado Carlos Osorio, para que intervengan ante el ministro de Transporte Germán Ortega y exijan la construcción de la doble calzada a ciudad Porfía.
Osorio Monroy, manifestó que los congresistas son los llamados a responder por una obra que estaba en la agenda del gobierno nacional y que ahora, parece desaparecer de los proyectos prioritarios del Ministerio de transporte.

Arroceros solicitaron reunión extraordinaria con el ministro de Agricultura.

La situación crítica de los arroceros de todo el país será expuesta al gobierno nacional por los cultivadores de arroz del Meta, que han solicitado audiencia con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo.
Los agricultores adelantaron que se dirigen a la quiebra debido al auge del contrabando del cereal, los bajos precios y el problema sanitario que afronta el grano en Colombia, especialmente en los departamentos de Casanare y Meta.
Indicarón, que el gobierno debe intervenir en la industria arrocera, para evitar la quiebra de los productores, que están en la temporada de recolección.

Marcha contra la desaparición forzada de niños en la comuna ocho de villavicencio.

Padres de familia y estudiantes de la comuna ocho marcharon hoy en protesta por el reclutamiento de niños por parte de los grupos ilegales armados.

La caminata en ciudad Porfía, sirvió para denunciar la desaparición de varios menores de edad, que han ido forzadamente a filas de los grupos delincuenciales armados.
Los padres de familia solicitaron de los organismos de seguridad, mayor control y protección para la juventud de esta zona del municipio, donde frecuentan antisociales en busca de menores vulnerables para llevarlos a las organizaciones al margen de la Ley.

VARIAS EMPRESAS CONTRATADAS POR ECOPETROL EN EL META NO CUMPLEN EN EL TEMA LABORAL, DIJO EL DIPUTADO CARLOS OSORIO.

           
   
Según el diputado del meta Carlos Osorio, la problemática del sector petrolero de rubiales sigue su negociación entre las directivas de las empresas, sindicato, trabajadores y el gobierno seccional.

Indicó el diputado, que el abuso que están cometiendo varias empresas del petróleo en el meta es muy grande con la gente que quiere laborar allí.

Explicó que estas compañías aplican el 70-30 como quien dice; 70% es personal de afuera, y 30% es personal de la región, cuando debe ser lo contrario terminó diciendo Osorio.

Descartada construcciòn de la doble calzada a ciudad Porfía en villavicencio.

La concesionaria autopistas de llano dio por “descartada” la construcción de la doble calzada entre el parque “Los Fundadores” y ciudad Porfía, al advertir que el Instituto Nacional de Concesiones, consideró que el proyecto no es viable.
Oscar Robayo – gerente técnico de la concesionaria, explicó que hasta en 2.014 se podría fructificar el programa vial, debido a que la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte, programa un paquete de obras que incluyen la doble calzadas entre Villavicencio y los municipios de Granada, Cumaral y Puerto López.
Agregó el ingeniero que el próximo 28 se reunirán delegados de Autopistas del Llano con la viceministra de transporte Maria Victoria García, quien a su vez es la Directora del Inco, para revisar las nuevas propuestas técnicas que ha presentado la concesionaria.

La oposición coloca “trabas” al permiso del alcalde de villavicencio, para viajar a Brasil.

La mayoriataria del concejo que está en contra de la administración del médico Raúl Franco Roa, negó el cambio del orden del día donde se solicitó la inclusión del permiso del alcalde, para viajar a Brasil la semana próxima.
La propuesta del cabildante José Antonio Pérez quien solicitó la inclusión de esa petición del ejecutivo, fue rechazada de inmediato por la mesa directiva, que cuestionó el envío de copias y no originales, dentro de la petición del mandatario local.
Para este viernes el alcalde espera contar con el permiso de la corporación para abandonar el país por una semana, a fin de observar la operatividad del sistema de control de tráfico vehicular y la implantación de modernos semáforos.

Secretarias de gobierno y de medio ambiente, no ha sancionado a un solo infractor sobre conservación del lecho de caños y ríos, pese a las vallas que anuncian multas por arrojas basuras.

El gobierno municipal admitió que en los archivos de la Secretaría de Medio Ambiente, no posa ninguna sanción consistente en multa para quienes tradicionalmente arrojan basura al lecho de caños y quebradas del municipio.
Sonia Barbosa – responsable del medio ambiente, admitió que ha sido muy permisivo el Estado al tolerar esta “costumbre” de quienes residen en ronda de caños, que consideran las quebradas como un “basurero público”.
Las vallas que prohíben esta práctica y anuncian multas, no han servido para que se evite el arrojo de desperdicios y las Secretarías de medio ambiente y de gobierno, tampoco aplican las sanciones que les corresponde, anotó Sonia Barbosa.

Desde el sábado anterior volvió la calma al municipio de Puerto Gaitán lográndose acuerdos entre los trabajadores y empresas contratistas petrolera.

        

Después de dos días de disturbio, desde el sábado pasado volvió la  calma al municipio de Puerto Gaitan en el departamento del Meta.

Según la Central Unitaria de Trabajadores indicó que se acordaron esperar los  resultados de una reunión que se llevara a cabo este lunes con los petroleros y el Vice Presidente  Angelino  Garzón.

El gobierno nacional cuestiono la actitud de las empresas  contratistas petroleras, que no atienden las demandas laborales de sus trabajadores, incluso está dispuesto a llegar a acciones legales si los contratistas petroleros persisten en no atender los requerimientos de los trabajadores, si la situación se empeora no tengo problema en denunciar afirmo el Vicepresidente  Angelino Garzón.
(Imagen: GRAMALOTE)

El gobernador ordenó corregir problemas jurídicos referente a la fuente luminosa de la plazoleta de los libertadores y se entregue al municipio.

Se confirmó que el gobernador Darío Vásquez Sánchez, ordenó la corrección de problemas jurídicos y actualización del sistema operativo de la fuente luminosa de la plazoleta de los libertadores, a fin de ser entregada al municipio.
La afirmación del alcalde al manifestar que a veces se dan las ordenes y los que tienen que ejecutarla no la cumplen, advierte que el Instituto de Desarrollo del Meta, se ha negado a cumplir la decisión que ha tomado el mandatario departamental.
El sistema hidráulico y de energía de la fuente luminosa de Los  Libertadores, necesita de una actualización que reclama la alcaldía, para recibirla, no se ha contratado.

Ministro del interior, invitó al gobernador Vásquez Sánchez, a trabajar para evitar que la totalidad de las regalías, se manejen desde Bogotá.


                           
Al destacar el trabajo del Congreso de la república en su primer período ordinario, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras, invitó al gobernador Darío Vásquez Sánchez, a aprovechar la nueva legislatura que se inicia el próximo 20 de julio, para que defienda las regalías petroleras.
Adelantó que le espera a las cámaras un arduo trabajo, muy superior al cumplido en su primer período, cuando entran varios proyectos de Ley, entre ellos la reforma tributaria.
Vargas Lleras, acompañó a su compañero de gabinete a la restitución de más de 38 mil hectáreas de tierra en el municipio de Puerto López, donde también se anunciaron varios proyectos de beneficio al campesinado del país, especialmente dentro de la Ley de “Restitución de Tierras”.

Colombia Humanitaria niega recursos para damnificados por la pasada ola invernal en el Meta.

                              
Con las manos vacías llegó el secretario de gobierno departamental Jairo Hernán Benjumea, tras ser rechazados 14 proyectos que buscaban subsidios de Colombia Humanitaria, para familias afectadas por la pasada temporada invernal, motivando  falta de presupuesto.
Los mismos también contemplaban la rconstrucciòn de vías terciarias y secundarias, al quedar aisladas varias veredas por daños en puentes que les facilitaba su comunicación con los centros de comercialización de productos agropecuarios.
Benjumea Restrepo, agregó que el paquete de proyectos entregados hace un mes atrás por cerca de 40 mil millones de pesos, no tienen problema porque fueron incorporados al presupuesto.

ALCALDE DE PUERTO RICO META DICE QUE EL EJÉRCITO TIENE CONTROLADO EL ORDEN PÚBLICO EN SU MUNICIPIO.

El alcalde de Puerto Rico Meta, José Manuel Guerrero, dijo que el ejército tiene controlado el orden público en su municipio.

Sin embargo, aseguró que a los dirigentes políticos se les recomienda no cruzar el río porque terminan siendo víctimas de los  grupos al margen de la ley especialmente la guerrilla.

El mandatario de Puerto Rico acompañó a los familiares de los policías que permanecen  en poder de las Farc.  (maol)

HABITANTES DE BARRANCA DE UPIA PROTESTARON CONTRA DIRECTIVAS PETROLERAS POR CONTAMINACION.

Convocados por líderes comunales de la localidad, los habitantes de Barranca de Upía continuarán con las protestas en contra de la contaminación que genera en el sector, la explotación de crudo en el pozo Corcel que maneja la empresa Petrominerales.

Los reclamantes aseguran que la empresa no cumple con los requisitos exigidos por la norma ambiental y que pese a las advertencias de contaminación, se sigue afectando la zona con los vertederos.

La protesta de Barranca de Upía se une a la de Puerto Gaitán, donde mil 150 trabajadores de la empresa de montajes JM, al parecer fueron despedidos de manera masiva el pasado primero de julio.         (MAOL)

ARROCEROS DEL METAA PUNTO DE ENTRAR EN BANCARROTA POR EMERGENCIA SANITARIA QUE AFECTA MÁS DEL 60% DE LA PRODUCCION.

Más del 60% de la cosecha de arroz en el Meta está siendo afectada por una bacteria desconocida, que ha dejado millonarias pérdidas a los productores.

Iván Martínez, directivo de la Asociación de arroceros del departamento, aseguró que el ICA decretó la emergencia sanitaria para tratar de identificar qué tipo de bacteria es y cómo combatirla.

Relató que si no se hace algo a tiempo, los arroceros del Meta podrían quedar en banca rota.
(MAOL)

Alcalde de villavicencio hace caso omiso al trámite de proyecto de Acuerdo, que toca el tema de la contratación del municipio.


                             

Tras manifestar que convenios y contratos que complementan el plan de desarrollo quedaron ya en firme y mucho antes que entrara en vigencia la Ley de garantías electorales, el alcalde Raúl Franco Roa, hizo caso omiso al tramite del proyecto que toca el tema de la contratación en el municipio.
Expresó que su gobierno debe cumplir con el plan de desarrollo y es lo que es lo que se hizo al dejar firmado estos compromisos.
Como se recuerda la oposición del cabildo discute una iniciativa dirigida a quitarle al mandatario facultades para contratar, limitando el monto de gastos mediante compromisos contractuales.
El proyecto de acuerdo servirá para un nuevo alcalde porque Franco Roa, prácticamente cerró todos los procesos de inversión, manifestó por su lado el concejal Benjamín Pardo.

Villavicencio julio 10  2011

En tres meses se programa descongestión de la antigua vía a Bogotá.


                             

Villavicencio 10 de julio 2011
El Instituto de Desarrollo del Meta consideró que antes de terminar el tercer trimestre del año, está en operación el puente sobre el caño parrado en el barrio Galán.
El propósito es descongestionar los sectores como el Triunfo, Grama, Doce de Octubre y Panorama entre otros, desviando por Mesetas el tráfico liviano.
También se estudia un señalamiento adecuado para que los automotores que se dirijan hacia Acacías o Puerto López, eviten movilizarse por la antigua carretera que los conduce al centro de la ciudad.
El gobierno local y el departamento invierten en este proyecto más de 13 mil millones de pesos y habilita el tráfico automotor entre el Galán y el sector de Mesetas.

Se desbordó el río Guayuriba. Una familia fue rescatada por la defensa Civil, al quedar aislada por la sorpresiva creciente.


                           
Socorristas de la Defensa Civil lograron rescatar a una familia que quedó aislada ante la arremetida del río Guayuriba que se desbordó ante un aguacero de varias horas el sábado anterior.
Con un puente improvisado y lazos, uno a uno la familia pudo ser trasladada a lugar seguro donde recibió los primeros auxilios y alimentos.
El río se apoderó del cauce del caño “negrito” anegando varias casas y arrasando cultivos y animales domésticos.
La llamaba “bombonada” sorprendió a cuatro familias tres de las cuales, logró salir del peligro cuando las aguas comenzaron a inundar sus casas.
Debido a esta problematica repetida y que  la corporación cormacarena ha negado la licencia para que se efectúen trabajos como es bloquear el desborde de este río, los habitantes del sector realizaran un paro indefinido.

Concejo de villavicencio no tiene facultades sobre convenios que realice la Empresa de acueducto.

                                    
Los convenios y contrataciones que realice la empresa de acueducto y alcantarillado de Villavicencio, son decisiones que debe tomar su Junta Directiva, como se hace en la ESE municipal y otros entes similares del Estado.
Así lo manifestaron juristas ante el debate que prepara el concejo municipal en contra de la gerente de  esa empresa de servicios, Marilú Pulido, previsto para el lunes de la semana que se avecina.
Como se ha explicado, la empresa de acueducto tramita un crédito por 25 mil millones de pesos para obras de optimización en la distribución del agua potable, proyecto que dice desconocer el concejo capitalino.

Se inició despido de trabajadores en las estaciones de –servicio por regulación de precios.

                           
Fendi petróleo denunció el despido de por lo menos medio centenar de trabajadores de las estaciones de servicio en Villavicencio, como consecuencia de la intervención de  precios en combustibles por parte del gobierno nacional.
Piden los propietarios de los distribuidores de gasolina, que se reglamente el valor del litro, teniendo en cuenta el valor del flete por el transporte entre  Bogotá como abastecedor y el centro de comercialización, que son las estaciones de servicio en la capital del Meta.
Por su parte el gobierno municipal ha manifestado que la semana próxima se reunirá con los afiliados de fendi petróleo, para fijar el nuevo precio de la gasolina a fin de no afectar al consumidor pero dando margen de utilidad a los proveedores.

Con derecho de petición exigen a Ingeominas, suspender trámite de licencias para exploración y explotación de la quebrada la honda.


                             
 Proyecto “Gramalote”, una fundación en defensa de los recursos naturales, decidió exigirle a Ingeominas mediante derecho de petición, suspender todo trámite de licencia para la exploración y explotación de la cuenca hídrica de la quebrada la honda.
Su representante legal Juan Felipe Harman, le advierte al director de ese instituto Oscar Paredes Zapata, que la reserva hídrica y forestal del municipio de Villavicencio, está protegida por una Ley y por la misma constitución política.
Señala el peticionario que las comunidades que se benefician del agua de esta reserva, no pueden ser el sacrificio en beneficio de las multinacionales por una absurda decisión del gobierno, que pretende habilitar el envenenamiento del agua que consumen y la destrucción de la flora y la fauna.

Para ver el derecho de petición haga clic AQUÍ

Asamblea departamental exige socialización de obras entre alto Pompeya y San Carlos de Guaroa.


                         
El médico Gonzalo Casiano – presidente de la Asamblea del departamento, pidió al ejecutivo iniciar un proceso de socializació0n de las obras que se efectuarán entre el “Alto Pompeya” y San Carlos de Guaróa.
Explicó el galeno que los campesinos de la franja de influencia de la carretera hacia esa población, desconocen los proyectos ya adjudicados del gobierno departamental y debe el Instituto de Desarrollo y Planeación, instruir a las familias que se beneficiarán con la pavimentación de la vía.
Casiano Rojas, expresó que la administración del arquitecto Darío Vásquez, está obviando la socialización de los buenos proyectos como el ya comentado, por falta de un trabajo complementario que debe hacer tanto el contratista, como el Instituto de Desarrollo del Meta, que es socializarlos ante la comunidad beneficiada.

Empresa de Acueducto obligada a explicar inversiones por 25 mil millones de pesos.

                          
Ante el concejo municipal la gerente de la Empresa de acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, explicará a través de su gerente Marilú Pulido,  los motivos que tuvo la junta Directiva para autorizar la contratación de un crédito hasta por 25 mil millones de pesos ante la banca local.
De acuerdo a lo notificado por el presidente de la corporación Giovanni Beltrán, los concejales ignoran hacia donde se dirigirán estos recursos, cuando el mandato de la actual administración expira en seis meses.
La señora Pulido Ramírez, atenderá la citación del cabildo este miércoles, acompañada de funcionarios de la parte operativa de la empresa de servicios, así como financiera y jurídica, sostuvo Giovanni Beltrán, presidente del cabildo.

Concejo de Villavicencio va a restringir facultades al alcalde para contratar.

                     

La oposición del concejo municipal dice estar dispuesta a rescatar sus facultades que le fueron entregadas al alcalde Héctor Raúl Franco Roa, mediante la aprobación del acuerdo 001 de 2008.
En esa oportunidad la corporación facultó al mandatario para que libremente realizara convenios y firmara contratos por cualquier cuantía, sin el previo control del cabildo.
Indicaron, que no se trata de restringir sino de rescatar para el concejo facultades frente a decisiones que son de exclusividad de la corporación y no del ejecutivo local.
La Comisión fue convocada por su mesa directiva para este miércoles, a fin de iniciar la discusión del proyecto de Acuerdo que deroga el 001 de 2008.

EN LA CABALGATA, LAS CALLES DE VILLAVICENCIO CONVERTIDAS EN ORINALES.

El 30 de Junio se celebro el tan anhelado espectáculo de la  * CABALGATA POR VILLAVICENCIO * Cientos de familias se ubicaron al lado y lado de la vía y en los balcones de los edificios  estaban llenos de espectadores, entre ellos niños y niñas menores de edad acompañados por sus padres y amigos que estaban ansiosos por ver pasar la cabalgata .

Este gran espectáculo fue sombreado por algunos caballistas que se bajaron de sus caballos y en plena vía pública  convirtieron las calles en orinales públicos en presencia de sus espectadores.

Este hecho bochornoso ocurrió en la avenida 15 con 40 frente al edificio de la Fiscalía de Villavicencio, con complacencia de las autoridades que estaban controlando este evento.

Cuando algunos  caballistas fueron recriminados por los ciudadanos que estaban con su hijos y familia en lugar de atender el llamado de atención se pusieron en plan de pelea y en forma grosera continuaron orinándose en la vía pública.

Esta actuación bochornosa y morbosa  de algunos caballistas fueron repudiadas por algunos ciudadanos  y que además de ser inmoral atenta contra las buenas costumbres ciudadanas pero esto solo sucede en nuestra Villavicencio la Bella.

Los organizadores y autoridades  deben ordenar antes de conceder los respectivos  permisos que se ubiquen baños portátiles  en diferentes sitios por donde pasa la cabalgata y que los caballistas tengan un lugar decente donde puedan hacer sus necesidades  y no conviertan las vías públicas en orinales  que ante la vista ante los niños , niñas menores, familias y   comunidad en general presente;  turistas y habitantes de nuestro Departamento del Meta que asisten a este importante evento no vuelvan a tener a un caballista morboso en plena cabalgata orinándose en plena vía publica.


Atentamente

JESUS ANTONIO CHAVEZ LOPEZ
DIRIGENTE CIVICO COMUNITARIO DE VILLAVICENCIO – META

DOS HERIDOS DURANTE CABALGATA DEL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO EN VILLAVICENCIO.

Dos personas resultaron lesionadas en incidentes relacionados con la cabalgata de apertura del Torneo del Joropo.

El primer hecho se registró cerca al Parque Sikuani, donde un joven se cayó de su caballo y se enredó con las patas traseras del equino, resultando con hematomas en cabeza y cuello.

Así mismo, una mujer que iba como parrillera en una motocicleta, se fracturó su pierna izquierda tras un accidente en la caravana de motos al finalizar la cabalgata.
Manuel Orjuela...

CONCEJALES PIDEN A PROCURADOR QUE INVESTIGUE A CONTRALOR DE VILLAVICENCIO


Los concejales de Villavicencio le pidieron al procurador regional, iniciarle una investigación disciplinaria al contralor municipal, Héctor Cuellar.

El concejal Hilton Alexander Gutiérrez, explicó que el jefe del organismo de control fiscal no cumplió con la Ley al pasar por alto el llamado de la Corporación para que entregara una rendición de cuentas de su gestión.

Cuellar fue citado en varias ocasiones a entregar el informe, pero hizo caso omiso sin justificación, preció Gutiérrez.

CAMPESINOS DE SAN CARLOS DE GUAROA BLOQUEAN VÍA RURAL. EXIGEN REPARACION DE LA CARRETERA… SE HAN REGISTRADO PEQUEÑOS DISTURBIOS

Varios  Campesinos delegados de las veredas Quebraditas y Palomas del municipio de San Carlos de Guaroa, protagonizaron algunas escaramuzas y bloquearon vías rurales en esa localidad.

Aducen los campesinos que las empresas contratistas de ECOPETROL tienen deteriorada la red carreteable por el tránsito de maquinaria pesada en esa zona rural de Acacias y San Carlos.

El próximo martes, en  la mesa de negociación estarán los representantes de las empresas contratistas, funcionarios de ECOPETROL y los dos alcaldes en cada una de estas veredas  a las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde respectivamente  a fin de  solucionar  la problemática de los campesinos  de esa zona, que se declararon en estado de alerta por estos inconvenientes.
(Manuel Orjuela)