Demandada corporacion ambiental en villavicencio por permitir tala de árboles

Cormacarena pagara daños ambientales en humedales “aguas claras y kirpas”.

                         

Un proceso judicial en contra de Cormacarena, cursa ante un juez de la República donde se analiza la responsabilidad de Cormacarena, frente a la protección de los humedales “aguas claras” y “Kirpas”, invadidos por supuestos desplazados.
Los afectados demandaron a la corporación por permitir la tala de árboles de los humedales mencionados, pese a que sus funcionarios hicieron visitas al lugar y acogieron vídeos mostrando la destrucción del bosque.
Las familias que se han hecho cargo de la conservación de los humedales, exigieron de Cormacarena el pago por la destrucción de plantas nativas y la contaminación de los humedales.

Están vertiendo aguas contaminadas a humedales. Se enfrentan finqueros con directivos de central de abastos de villavicencio.



Finqueros de la parte sur de la central de abastos mantienen constantes enfrentamientos con directivos de Cemerca, por el vertimiento de aguas negras al humedal de “aguas claras”.
Daños en la tubería de ese inmueble, origina fugas de aguas negras que llegan al humedal en mención y afectan a semovientes que crecen en las fincas aledañas, dijo Jacinto reyes, uno de los propietarios perjudicados por el vertimiento de estas aguas.
El laboratorio contratado por la Empresa de Acueducto de Villavicencio, ha realizado varios análisis del agua del humedal, concluyendo que no es apta para consumo debido a su contaminación.
Así mismo la entidad elevó un oficio exigiendo el arreglo de la tubería en las instalaciones de Cemerca, petición que no se ha cumplido por parte de sus directivos.

Están vertiendo aguas negras a los humedales. Se enfrentan finqueros con directivos de la entidad comercial.



Finqueros de la parte sur de la central de abastos mantienen constantes enfrentamientos con directivos de la central de abastos (Cemerca) por el vertimiento de aguas negras al humedal de “aguas claras”.
Daños en la tubería de ese inmueble, origina fugas de aguas negras que llegan al humedal en mención y afectan a semovientes que crecen en las fincas aledañas, dijo Jacinto reyes, uno de los propietarios perjudicados por el vertimiento de estas aguas.
El laboratorio contratado por la Empresa de Acueducto de Villavicencio, ha realizado varios análisis del agua del humedal, concluyendo que no es apta para consumo debido a su continuación.
Así mismo la entidad elevó un oficio exigiendo el arreglo de la tubería en las instalaciones de Cemerca, petición que no se ha cumplido por parte de sus directivos.

Se inició discusión para reglamentar la publicidad política en villavicencio.

                                
El Comité de Seguimiento electoral que se reunió en la alcaldía, inició la discusión sobre la regulación de la publicidad política con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre del presente año.
Así mismo se hizo un balance del tema de la inscripción de cèdulas, teniendo en cuenta que en esta oportunidad no se hace por comunas sino directamente en las sedes de la Registraduría.
La secretaria de gobierno municipal Carolina Díaz Jaramillo, explicó que la reunión sirvió para identificar el trabajo y los aportes que hará el gobierno, para reforzar la logística en la Registraduría, antes, en, y después de las elecciones para gobernación, concejo, asamblea y Ediles.

 
            Fotos de  PENDONES Y GALLARDETES (COLOCACION Y PUBLICIDAD PARA POSTES)  $ 8.00 C/U

Un enérgico reclamo a la Secretaría de Control Físico, hizo la directora de Corcumvi Jinet Capote, por retener las sanciones a que han sido objeto, los propietarios de instituciones que utilizan los postes como vallas para pegar sus anuncios publicitarios.
Expresó la funcionaria que hay normas que deben cumplirse y una de ellas, es la sanción a estos personajes, que están contaminando la ciudad con sus anuncios en unos postes que recientemente se pintaron, para mejorar la imagen de Villavicencio.
En días anteriores el secretario de Control Físico Edilberto Contreras, anunció sanciones para las instituciones que pegan estos anuncios en los postes pero, todo quedó en su escritorio, comentó la funcionaria.

Que vamos hacer con tanta inseguridad? les comparto la opinión de un concejal de villavicencio

Después de leer algunos documentos y analizar la situación de inseguridad que vivimos, he llegado a creer que si no hay una reforma estructural profunda  de los organismos de seguridad en Colombia, que a mi modo de ver es difícil y lejana, dado que el gobierno nacional gusta tener en la mano sus tropas por razones obvias, los gobiernos locales deben darse cuenta que si quieren seguridad van a tener que cooperar y  echar mano a sus presupuestos para capacitación, dotación y funcionamiento de los efectivos al servicio de la ciudad, que es tal vez,  a donde quiere llegar la crisis o caos que está dejando  ver la Policía Nacional ya que el gobierno nacional no les exige resultados ni les evalúa los programas y  a ellos les importa un comino su mala imagen o poca confianza que los ciudadanos tengan en la institución.

Al ciudadano lo vemos sumido en los quehaceres diarios para lograr llevar el pan a su hogar, esperanzado en el gobierno y en la obligación de la Policía para proteger su vida, libertad y bienes,  solo confía y  espera respuestas que al parecer no van a llegar y debe someterse a vivir una vida con sobresaltos diarios y sin tiempo, o más bien, no le dedica tiempo al tema de seguridad y se ha venido  acostumbrando  a vivir  con temor y miedo no solo en la calle sino en su casa, convenciéndose que no hay nada que nos garantice una vida menos violenta y peligrosa.

Pero ojo señores, los ciudadanos necesitan que los gobernantes ejecuten políticas públicas idóneas y confiables para prevenir y reducir los delitos, así como los riesgos de violencia y agresiones a los que se enfrenta toda población y para ello vamos a tener que  destinar  recursos del presupuesto con partidas considerables como lo hace nuestra capital colombiana y tal como nos lo dejó ver y esperó  el general Páez en reunión en el comando con los concejales de Villavo.  Si queremos seguridad, debemos asignar recursos o de lo contrarios solo veremos caos sin que importe la imagen policial. A ellos les pagan lo mismo con o sin esfuerzo, con estrategia o sin ella, con resultados o sin ellos.  La crisis y el caos tendrán que  conllevar al levantamiento del pueblo y con ello vendrán los recursos,  creo que eso es lo que espera la Policía Nacional , esto parece una crisis inducida  de su parte para lograr apoyo financiero de los gobiernos locales.

Hay una  sensación generalizada de que la Policía únicamente reacciona frente a una escalada de violencia e impunidad criminal desbocada, sin que haya o se muestre una estrategia orientada a prevenir la criminalidad y cooperar con la ciudadanía local para suprimir los orígenes del caos que vivimos. La Policía Nacional continua siendo más reactiva que proactiva y preventiva, o miremos cómo después de un hecho criminal hay consejos de seguridad y comunicados de ofertas millonarias para quien denuncie o de  información que lleve a encontrar al delincuente para posteriormente recibir elogios y mostrar efectividad por haber hallado al actor material, sin tener en cuenta que somos nosotros (madres y  padres), quienes lloramos desgarrados frente a los cadáveres de nuestros hijos asesinados por un celular, por un par de tenis,  o por un portátil, será que con estas acciones les devuelven la vida o nos pasa el dolor de padres?

Aunque considero que la Policía Nacional necesita reformas profundas estructurales y de funcionamiento, sé muy bien, que esto en Colombia no será pronto si no hay una movilización del pueblo para reclamar enérgicamente (solidaridad y valor civil) y entonces nos tendremos que dar al dolor y asignar recursos y mas recursos hasta que nuevamente nos cansemos por la falta de resultados.  Será que la cantidad de motos, vehículos, computadores, radios, c a i s móviles y fijos, nuevas estaciones, escuela de Policía en Villavo, restricción de parrilleros, nos han servido de algo?  Pues no vemos resultados y mas parece un bolsillo roto porque la delincuencia les está ganando la carrera; mas atracos en las calles, en las casas, en los colegios, en los conjuntos cerrados, mas asesinatos y muertes violentas y la Policía la vemos ocupada pidiendo la tecno mecánica, el seguro  a los vehículos y haciendo comparendos. Hay que invertir en capacitación y dotación a la Fiscalía para mejorar la inteligencia y ponerla en un punto superior a la delincuencia.

 La seguridad y la convivencia pacífica deben entenderse como la condición de libertad de los ciudadanos para ejercer sus deberes y derechos sin sentirse amenazados, para gozar de un contexto de bienestar y tranquilidad.

Hoy creo que la seguridad será el tema numero uno de todo candidato a la alcaldía y gobernación  y así debe ser,  pero la pregunta es: cuál va a ser la mejor propuesta que reduzca  la ola de inseguridad que hoy vivimos para devolver la tranquilidad que la ciudad necesita?.  Será el pueblo quien la califica y aprueba con su voto.

Que Dios nos bendiga y proteja en este camino.

Toño… un pensamiento diferente.    La seguridad un tema no de ahora…de siempre.



JOSÉ ANTONIO PÉREZ CASIANO
Concejal
Municipio de Villavicencio

La familia NULE tambien contrató la construccion de malecón en puerto Gaitan (meta)

La compañía H y H de la cual hace parte la familia Nule envuelta en el escándalo de la calle 26 en Bogotá, se ganó la contratación para la construcción del malecón para el municipio de Puerto Gaitán.
El proyecto le cuesta a la administración de esa localidad, 32 mil millones de pesos, según la Secretaría de Infraestructura de Puerto Gaitán.
La compañía barranquillera ya recibió un anticipo del cincuenta por ciento para iniciar los diseños del proyecto, a fin de iniciar su ejecución a partir del mes de mayo, confesó el funcionario de esa población al sur del Meta.

“Es una falta de respeto para con el departamento del Meta, pretender desmembrar la región”, dice el gobernador.

El gobernador Darío Vàsquez Sánchez, calificó como una falta de respeto para el la gente del departamento, las pretensiones del director de planeación nacional Hernando José Gómez, de querer desmembrar la región.
El mandatario se refirió al oficio enviado por el alto funcionario al Congreso de la República, solicitando la inclusión de reintegración de regiones, en el Plan de Desarrollo.
Observó el ejecutivo departamental, que no se le ha consultado siendo la primera autoridad del Meta y se está desconociendo el concepto de sus habitantes, que es lo más importante.
Se abstuvo de hacer comentarios sobre el pronunciamiento del alcalde de >Puerto Gaitán Oscar Bolaño, quien dijo que había que pensar en declarar a la Orinoquia como una república independiente.

Alias “romaña” habría ordenado la excavación de las fosas encontradas en Acacias.

El comandante del frente 53 de las FARC Henry Castellanos alias “romaña” habría ordenado la excavación de las fosas donde fueron depositados 40 cadáveres, dijo el presidente comunal de la vereda Manzanares Gustavo Matiz.
Confesó que el hecho tuvo ocurrencia en el 2002 cuando ese frente guerrillero hacia presencia en la cordillera jurisdiccional de Acacias.
Gustavo Matiz, expresó que la información sobre las fosas fue suministrada al comandante del batallón “Carlos Albán” que presta seguridad en esa área del departamento.
Se espera para hoy a una comisión de la Fiscalía General de la Nación, para diseñar un trabajo de exhumación e identificación de las víctimas de la violencia.

El próximo mes entran a colombia 40 mil toneladas de arroz procedente de Ecuador. Hoy firman acuerdo de compraventa.

El gobierno colombiano dio visto bueno a la importación de 40 mil toneladas de arroz procedente de Ecuador, en cumplimiento de los compromisos pactados en la Comunidad Andina de Naciones.

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar y el embajador de Ecuador en Colombia, firmarán hoy el documento compraventa del cereal, que debe entrar al país a mediados de marzo.
La importación de arroz desde el vecino país ha sido aplazada en dos oportunidades, en aplicación de la cláusula de “salvaguarda” en protección a la producción nacional.
Fedearroz a través de su presidente Rafael Hernández, dijo que con esta importación se está desestimulando al cultivador colombiano.

El río Ocoa en Villavicencio lo convirtieron en “cloaca” dicen habitantes de kirpas.

En una “cloaca” ha sido convertido el río Ocoa, ante la proliferación de ranchos en su ronda, denunciaron los habitantes de kirpas.
Negocios, viviendas improvisadas, montadero de llantas, talleres, lavado de carros y cambios de aceite, vierten sus aguas residuales al afluente porque no están conectados a la red de alcantarillado, notifican los moradores del sector en carta enviada a Cormacarena.
En el último mes por lo menos 20 ranchos han sido levantados en la margen derecha del Ocoa y por consiguiente los negocios señalados, sin que la corporación intervenga en defensa de humedales y del mismo río, a donde no solo llega las aguas residuales sino también llantas, colchones viejos, comida y otros desperdicios, advierten los habitantes de kirpas pidiendo que la autoridad ambiental se imponga.

Gobernador del meta solicito agilidad en adjudicación de tierras a familias desplazadas.

El gobernador Darío Vásquez Sánchez, solicitó al incoder mayor agilidad en el proceso de entrega de tierras a las familias desplazadas, al advertir que el problema de desarraigo ha traidor consigo zozobra e inseguridad para el departamento.

Especialmente los villavicenses necesitan que el campesino vuelva a su trabajo, a producir en el campo como lo estaban haciendo antes de ser desterrados por los grupos ilegales, expresó el mandatario.
Indicó que la adjudicación de tierras debe ir simultáneamente con la titulación y financiación de los proyectos productivos, para que el campesino trabaje y no llegue con los brazos cruzados a su finca, porque no tiene recursos para sembrar o pastear ganado.

COLOMBIA: SÓLO TRES CONDENAS POR 52.000 CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD




52.000 crímenes, 300.000 víctimas, 4.511 autores, apenas tres condenas y el riesgo de que muchos presos pidan su libertad sin ser sentenciados.

Ése es el panorama de una ley de justicia transicional que se adoptó en Colombia, un país que no ha superado el conflicto de décadas...

Gobierno del Meta descentraliza construcción de viviendas, para favorecer al campesinado.

Por recomendación del gobierno del meta, están siendo construidas 86 viviendas en la inspección de San Isidro del municipio del Dorado al sur occidente del Meta.

El alcalde de esa localidad Oscar Olaya López, manifestó que la decisión del mandatario departamental, está dirigida a beneficiar a las familias de la parte rural de esa localidad, descentralizando el desarrollo del municipio.
La entrega de las viviendas serán entregadas a mediados del próximo mes por parte del gobernador Darío Vásquez Sánchez y del gerente del Fondo de Vivienda Edgar Jara, tras un aporte de más de 2.200 millones de pesos.
Las mismas constan de todos los servicios básicos y su entrega se hará mediante sorteo que supervisó el Ministerio Público.

El Directorio del partido de la “U” abrió inscripciones para precandidatos al concejo y alcaldía de Villavicencio.

El Directorio Municipal del Partido de la “U” abrió inscripciones para quienes quieran aspirar al concejo y la alcaldía de la capital del Meta.
Los pre candidatos deben someterse a la reciente Resolución expedida por la Dirección nacional, donde se fijan los requisitos para los aspirantes a estos cargos de elección popular.
Así mismo los dignatarios locales fijaron hasta el 28 de este mes la fecha límite para la entrega de la documentación por parte de aquellas personas que tengan aspiraciones de ser concejales, Ediles o alcalde de Villavicencio, comunicaron los dignatarios del partido de gobierno.

En la capital del meta, guardas de Tránsito socializarán accesos a la Esperanza por la Avenida 40.

Los guardas de tránsito socializarán los accesos al barrio la Esperanza por la Avenida Cuarenta, a fin de agilizar el flujo vehicular por ese sector, dijo el secretario de movilidad Efraín Mojica Rubio.

Expresó el funcionario que las obras de cambio de redes y optimización de los servicios domiciliarios en ese lugar, obligan al cierre de la séptima, por donde actualmente ingresan los automotores al populoso sector.

Este acceso por la segunda etapa del barrio la Esperanza, será por tres semanas mientras concluyen los trabajos en la paralela de la Avenida cuarenta, concluyó diciendo Mojica Rubio.

Limpieza en la plazoleta de los “Cenrtauros” ordena la secretaría de Control Físico.

La Secretaría de Control Físico adelantará una jornada de limpieza de la “Plazoleta los Centauros”, apoyada por los comerciantes de los establecimientos del entorno.

El titular de esa dependencia Edilberto Contreras Vargas, manifestó que el despeje del principal sector céntrico, es una orden del alcalde con el propósito de preparar a la ciudad con miras al mundial de fútbol de salón.

El control de las ventas ambulantes y las jornadas de limpieza se ampliarán a la plazoleta de  “Lis Libertadores”, lugares considerados de atracción turística para la capital del Meta, observó el funcionario.

Recordó Contreras Vargas que los guardas del espacio público, concentran su trabajo por la calle 38 donde ha quedado prohibido el comercio informal, en apoyo del programa comercial “Cielos Abiertos.

Continúa cierre de accesos a estaciones de ECOPETROL en apiay.

El campesinado de cinco veredas del sector de Apiay, exigieron la presencia del superintendente de ECOPETROL en los accesos a las estaciones, a fin de iniciar diálogos que permitan acordar diferencias por el revestimiento de aguas contaminadas al río Guayujriba.

El cierre de los accesos lleva tres días, impidiendo la movilidad de tracto tanques que sacan el crudo de los pozos en explotación, manifestó Álvaro Polanía, uno de los promotores de la protesta.

El objetivo es conseguir que Cormacarena revoque el permiso de vertimiento, para obligar a ECOPETROL que construya una planta de tratamiento que potabilice el agua antes de enviarlas lecho del río, agregó Álvaro Contreras.

Seis meses de trabajo en el sistema de acueducto, seràn necesarios para la optimización de las bocatomas.


Con la inversión de 55 mil millones de pesos quedará optimizado el sistema de acueducto de la capital del Meta, que requiere de seis meses, manifestó el gerente de la empresa de servicios del Meta Edgar Patarroyo.

Sostuvo el funcionario que el proyecto cambiará totalmente la línea de conducción hasta los tanques de la esmeralda (unos 12 kilómetros), con  tubería flexible que evita su quebramiento en sus constantes movimientos.

Los recursos disponibles por el plan departamental de agua, son aproximadamente 55 mil millones de pesos, aporte que se hace directo al municipio de Villavicencio, concluyó diciendo Edgar Patarroyo, gerente de la EDESA.

CTI, policial judicial y directivos comunales, trabajarán coordinadamente para evitar trasteo de votos.

                            

La delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pidió al C. T. I., a la policía judicial, DAS y a las juntas de Acción Comunal, trabajar coordinadamente para evitar el trasteo de votos en las elecciones de octubre próximo.
Omar Guevara – delegado departamental, expuso que es muy fácil detectar este fenómeno que es un delito electoral, y a su vez denunciarlo ante las autoridades electorales y jueces.
Señaló que es el delito más común cuando se presentan comicios para la elección de alcaldes, y en este caso junto a la escogencia de gobernadores, diputados, concejales y directivos de las juntas locales.

Envían al Consejo Electoral informe sobre vallas de publicidad política en villavicencio y solicitan sanción para candidatos.

El gobierno municipal envió un informe sobre la izada de vallas políticas en varios puntos de la ciudad, al tiempo que identificó a candidatos que están promoviendo sus nombres, distante de la época oficial de la campaña.
La secretaria de gobierno municipal Lina Carolina Díaz, reveló que la alcaldía no ha autorizado la fijación de vallas políticas y que 14 de ellas se han mostrado sin el respectivo permiso.
El informe fue dirigido al Consejo electoral, organismo que regula la actividad política y dijo que tres meses antes de las elecciones, es el tiempo reglamentado para hacer campaña.

Ecopetrol meta hace llamado para que se permita el trabajo desbloqueando accesos a plantas de producción. Campesinos protestan por contaminación de aguas.

Un llamado al campesinado de tres veredas de la zona de Apiay, hizo el superintendente de operaciones de Ecopetrol Mauricio Herrera, para que desbloquen los accesos a la planta de producción de la empresa.
El directivo ofreció el diálogo a fin de llegar a acuerdos que faciliten la labor de Ecopetrol en  la producción, tras rechazar las vías de “hecho” asumida por algunos campesinos de Apiay.
Mauricio Herrera, explicó que el vertimiento de aguas residuales al río Guayuriva se hará después de su tratamiento, a fin de evitar la contaminación del mismo y atendiendo las recomendaciones de Cormacarena.

Saldrán vendedores de comida de la plazoleta de los Centauros en villavicencio, por imagen de la ciudad.

El gobierno municipal prohibirá la venta de comidas en la plazoleta de los centauros, con  el propósito de recuperar este sector de Villavicencio para darle una mejor presentación ante el turismo que se recibirá a raíz del mundial de fútbol de salón.

El objetivo es recuperar el espacio público en este céntrico lugar de la capital llanera, colmada de toda clase de vendetas que no han sido controladas por el gobierno, dijo el secretario de Control Físico Edilberto Contreras.

La mala imagen y el desorden en la plazoleta de los Centauros, deben desaparecer y por ende la higiene en los alimentos que se le ofrece al público, es prioritario para la administración municipal, comentó el funcionario local.

Reforzada vigilancia sobre la vìa Bogota – Villavicencio, para evitar bloqueos por parte de camioneros en huelga.

El gobierno nacional ordenò reforzar la vigilancia de la vìa que une a Villavicencio con la capital colombiana, para evitar que los camioneros bloqueen esta troncal que es considerada, fuente de abastecimiento del interior del país.

 La policía de carreteras y el ejército apoyados por tanques antimotines y grúas, se instalaron a las afueras de Bogotá, en prevención de desordenes y obstáculos a la movilidad, por parte de los camioneros, informó el Ministerio del Transporte.

Pese a los problemas en la capital colombiana, la vìa Villavicencio – Bogotá no ha sufrido interrupciones con el transporte del petróleo y alimentos, gracias a que las empresas en los llanos mantienen contratos que sostienen el intercambio comercial entre oriente y el interior de Colombia, comentó el ministro Germàn Cardona.

Pre-foro petrolero sobre regalías, se realizará en Villavicencio el próximo 23 de febrero en la Germàn Arciniegas.

Expertos petroleros, gobierno departamental y regiones productoras de hidrocarburos, harán presencia en el pre-foro petrolero que se realizarà el 23 del mes en curso en èsta capital.

Asì lo confirmó el presidente de la mesa temática nacional en defensa de las regalìas – Italo García, al explicar que se trata de una reunión donde se tratará el tema de las regalìas a que tienen derecho los departamentos, por la explotación de hidrocarburos y demás riquezas mineras, con miras al encuentro internacional sobre regalìas del mes de marzo.

Italo Garcìa, dijo que más que un foro es un encuentro de ilustración para que los metenses se enteren del manejo de las regalìas y de lo que las mismas nos benefician en la financiación de proyectos de desarrollo comunitario.

Gobierno del meta dice que en ningún momento el ex gobernador Alàn Jara, ha demandado al gobierno del Meta para reclamar indemnizaciones.

Rodrigo Patiño Pastrana, secretario Jurìdico del departamento, afirmó que en ningún momento el ex gobernador Alàn Edmundo Jara, ha demandado al gobierno seccional para reclamar los salarios que expone en su derecho de petición.

Dijo que la petición del señor Jara Urzola, està dentro de las normas legales y se ha cancelado en otros casos, puesto que se trata de un ciudadano que fue cautivo en el momento de que gozaba de inhabilidad para poder ejercer cargos o contratar con el Estado.

Es una Ley aprobada a principios del año en curso que beneficia a policías, militares, congresistas, diputados y todo servidor público que haya caìdo en la desgracia de ser cautivo por grupos armados ilegales y debe respetarse, expresó Patiño Pastrana.

Lo que ha manifestado el gobierno nacional, es una alerta que debe ponérsele cuidado, dice el ex gobernador Alàn Jara.

El ex gobernador del Meta Alàn Edmundo Jara, dijo que la existencia de bandas criminales que quieren incidir en las elecciones del próximo mes de octubre, es una “alerta” para el gobierno nacional y para la ciudadanía.

Observò que las autoridades están a tiempo para tomar medidas  en contra de estas a fin de frenar su presunta  influencia en las decisiones de los electores el próximo mes de octubre.

Como se recuerda el ministerio del Interior y de Justicia, ha señalado a varios municipios del departamento del Meta, donde las bandas criminales acentuarìan su presencia con el fin de favorecer a uno u otro candidato, condición que es rechazada por el gobierno nacional que puso en alerta a las autoridades regionales.

La delincuencia no esta en Puerto Lleras, dice si alcalde rechazando informe del Ministerio del Interior y de Justicia Vargas Lleras.

La delincuencia no está en Puerto Lleras como lo quiere hacer saber el Ministerio del Interior y de Justicia”, dijo el alcalde de este municipio Héctor Diosa Segura.

El mandatario rechazò el señalamiento del gobierno nacional quien señaló a su territorio como una de las regiones donde las bandas criminales han demostrado su dominio en vísperas de las elecciones para gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Hèctor Diosa Segura, instò al ministro del Interior y de Justicia para que verifique y observe que ahora Puerto Lleras es un territorio de paz, donde la gente trabajadora  hace el desarrollo y el bienestar del sur del departamento del Meta.

Cormacarena y Ecopetrol socializan manejo ambiental del humedal “El Charco” en Villavicencio.

En el auditorio de Cofrem, se inició hoy la socialización del manejo ambiental del humedal “El Charco”, frente a la central de abastos.
Las directivas de Cormacarena, manifestarón que la socialización es un ejercicio que se cumple gracias a un convenio que se ha firmado con la Empresa Colombiana de Petròleos – Ecopetrol.
El objetivo es lograr que las personas que viven y cuidan del humedal, actùen técnicamente en la conservación del mismo y busquen el apoyo de ingenieros ambientales de la corporación, para avanzar en sus proyectos de defensa del ecosistema del lugar.

Transportadores piden que sobre la vìa a Bogotà, se trabaje en horas de la noche.


Los transportadores de la región han solicitado a la concesionaria Coviandes, que los trabajos de reconstrucción de tramos y repavimentación de algunos sectores, deben hacerse en horas de la noche.
Los cinco sitios donde se presentan restricciones a un solo carril,  causan demoras hasta de 45 minutos a transportadores de pasajeros, alimentos y materia prima, señalaron los empresarios.
Indicaron que se ha prometido un estudio para aplicar otra forma de trabajo que no ocasione este traumatismo pero, hasta el momento no se ha dado a conocer.
Las empresas pierden económicamente y lo peor es que no se sabe cuànto tiempo màs, se mantendrá el problema de los “trancones” entre Bogotà y Villavicencio, reiteran los transportadores.

Asume Juan Manuel Toro Malavet, la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Su elección fue unánime.

El ex concejal de Villavicencio Juan Manuel Toro Malavet, asume el primer de marzo la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio, confirmó el José Vicente Baquero, presidente de la Junta Directiva de este organismo.
Para los miembros de la junta era la mejor hoja de vida debido a su experiencia como gerente de la desaparecida entidad Megabanco, cargo que ocupó por varios años en la región.
Su carrera en cargos directivos-administrativos, fue tenida en cuenta por los miembros de la Junta de la Cámara de Comercio, que voto en forma unánime por su nombre, para que asuma el manejo de un organismo, respetado  por su gran gestión frente a otras Cámaras del país, añadió José Vicente Baquero.

Mañana viernes se inicia segunda fase para liberación de dos secuestrados en selvas del Caquetà.

A las seis de la mañana de este viernes, se inicia la segunda fase para la liberación de dos secuestrados – Henry Lòpez Martìnez, infante de marina y Armando Acuña.
Tras la liberación en la víspera del concejal del municipio de San Josè del Guaviare Marcos Baquero, el delegado del Comitè Internacional de la Cruz Roja Cristopher Beny ya se encuentra en Florencia coordinando el trabajo humanitario.
Hoy llegaràn los helicópteros de la Fuerza Aèrea de Brasil y se someterán a la revisión técnica de rutina y mañana muy temprano uno de ellos, despegarà a un lugar de las selvas del Caquetà para traer a la libertad a Armando Acuña y el infante de marina Henry Lòpez Martìnez.

Ganaderos vuelven hablar de crisis por la sequìa en los hatos. Se teme por incremento en precios de la carne.

El hato ganadero en el departamento afronta problemas por el intenso verano en la región, señalaron directivos del Comitè de Ganaderos.
Jaime Bernal, presidente del gremio, manifestó que ya se han presentado la muerte de animales por la falta de agua y el pasto escasea en las fincas ganaderas.
Indicò que la falta de lluvias  ha deteriorado las reses y puede ocurrir que los hacendados impongan nuevos precios en la carne y la leche, si continùa el prolongado verano en el pie de monte llanero.

Hacia el medio dìa de hoy, se inicia operación para traer a la libertad a cinco secuestrados. Piedad Còrdoba viaja a Brasil.

La ex senadora Piedad Còrdoba viaja hacia medio dìa a Brasil, para iniciar la operación que concluirá con la liberación de cinco secuestrados.
El miércoles Piedad Còrdoba y la delegación barileña se trasladaràn a un lugar de la selva entre Meta y Caquetà, para traer al concejal Marcos Baquero, al aeropuerto de Vanguardia donde sus familiares lo esperan.
La operación concluirá el viernes próximo con la liberación de Guillermo Solorzano, Sanìn Antonio San Miguel y Armando Acuña, que seràn transportados a los aeropuertos de GArzòn en el Huila y Florencia en el departamento del Caquetà.

Hoy lunes será elegido el nuevo director ejecutivo de Fenalco Meta y Llanos Orientales

La junta directiva de Fenalco Meta y Llanos Orientales escuchará hoy a los 5 candidatos, que están en la fase final de la convocatoria para ocupar el cargo de director ejecutivo de la entidad gremial.

Harold Díaz Güiza, presidente de la junta, informó que a partir de las 5 de la tarde se escucharán a los candidatos, iniciando con Miguel Domínguez, seguido de Martha Yaneth Barbosa, María Anita Neira, Diana González y cerrando Alexandra Orozco.

Los 15 directivos desean escuchar qué planes ejecutarán desde la dirección ejecutiva y esperan conocer más su historial profesional y personal, para después deliberar y escoger al que mejor llevaría las riendas de la agremiación.

El alcalde encargado de Barranca de Upìa Ricardo Lòpez, debe entregar el cargo y cumplir con el fallo judicial.

El gobierno del meta ha ordenado el reintegro de Fernando Monguì, porque las decisiones judiciales son para cumplirlas dijo el secretario jurídico del Meta Rodrigo Patiño.

Explicò que de acuerdo el fallo, el gobierno departamental ya ha ejecutado un acto administrativo para que el alcalde Monguì reasuma su cargo, asì haya una impugnación a la tutela.
Sostuvo que la impugnación no frena el proceso de reintegro porque es una decisión judicial que debe cumplirse tal como lo ha hecho el gobierno acatando la orden de la justicia.

La via Bogotà – Villavicencio esta descongestionada debido al paro camionero. Reducciòn notoria de la movilidad de carga por esta troncal, dice Coviandes.



              


La carretera que comunica a los llanos con el interior del país, està descongestionada debido a la salida de operación de màs de 600 camiones que diariamente circulan por esta troncal.
Asì lo hizo conocer la concesionaria vial de los llanos Coviandes, indicando que al grupo de camiones que transitan diariamente por la vìa que nos lleva a la capital colombiana, nada tienen que ver con los carro tanques que transportan crudo.
Este grupo de vehículos sisterna, no està siendo tomado en cuenta  en la restricción del flujo automotor hacia el interior del país, observa el comunicado de la concesionaria.
Finalmente señaló que no hay ningún obstáculo por parte de los camioneros, que han advertido que no està en la agenda del paro, el bloqueo de las vìas.

La palma de aceite en dificultades. Los cultivos expuestos a enfermedades no aclaradas dicen agrònomos.

                        

El futuro de la palma en los llanos es incierto ante la aparición de una enfermedad que pone en riesgo todas las siembras en el Meta, según concepto de los agrònomos que investigan el virus o bacteria en los llanos orientales.
El ICA encendiò las alarmas debido a las denuncias que han llegado tras la aparición de la extraña enfermedad, que pone en entredicho la prosperidad de estos cultivos en la regiòn.
Lo peor del caso es que los bancos han restringido los crèditos hacia los palmicultores, al considerar que es un alto riesgo otorgar prèstamos a los agricultores de este sector.
Mientras tanto Corpoica puso en marcha un programa de revisiòn de cultivos en varios puntos del departamento, a fin de detectar la enfermedad pero, se ha abstenido de pronunciarse al respecto.

600 hectàreas han sido arrasadas por incendios forestales presentados en varios municipios del departamento. Villavicencio y la Macarena, los màs afectados por las conflagraciones.

Màs de 600 hectàreas han sido arrasadas por incendios forestales presentados en los ùltimos dìas en varios municipios del departamento, confirmò el secretario de gobierno Jairo Hernàn Benjumea.
El responsable de los asuntos polìticos dijo que la Macarena y Villavicencio, son las jurisdicciones màs afectadas con los incendios, debido a la intensidad del verano y manos criminales.
Responsabilizò tambièn a agricultores que hacen quemas para siembras de alimentos, pero se les sale de control y arrasan con la parte forestal nativa protegida por el Estado.

Concejal Marcos Baquero serà el primer liberado por las FARC. El helicóptero que lo trae a la libertad aterrizará en Villavicencio.

De acuerdo a los informes que ha entregado la ex senadora Piedad Còrdoba, el concejal Marcos Baquero serà el primer liberado de las FARC, del grupo de los cinco que ha anunciado entregar como gesto humanitario.
El ex presidente del concejo de San Josè del Guaviare, Marcos Baquero, serà recogido en algùn lugar de la selva del departamento del Meta y transportado al aeropuerto de Vanguardia de Villavicencio, para su reencuentro con su familia.
Los demàs secuestrados seràn transportados a los aeropuertos de San Josè del Guaviare, Miraflores en el Caquetà e Ibaguè, según los informes que se han entregado hasta el momento.
De otra parte la ex senadora liberal, viajarà este miércoles a Brasil con el propòsito de reunirse con funcionarios de ese paìs, tècnicos y aviadores, para su traslado a Colombia a fin de iniciar operaciones de liberaciòn de militares y políticos en poder de las FARC.

Gobierno municipal no admitirà màs ventas ambulantes en la zona de cielos abiertos. La entrega de artìculos confiscados implica pago de multa.

Una severa advertencia sobre el decomiso de mercancías en la llamada zona comercial de “cielos abiertos”, hizo el secretario de control fìsico municipal Edilberto Contreras.
Sostuvo que la liberaciòn de los artìculos confiscados por los guardas y policías, implica el pago de una multa de parte de su propietario.
Esta medida dràstica para las ventas informales, es una respuesta del gobierno local a la “terquedad” de las ventas ambulantes, cuya franja para su trabajo està demarcada y no incluye a “cielos abiertos”, comentò el funcionario municipal.